La oposición mexicana tacha a Fox de mentiroso en su primer informe de gobierno
El presidente pide tiempo para cumplir sus promesas y consolidar una nueva cultura política
Evitando anteriores triunfalismos, el presidente mexicano, Vicente Fox, pidió en su primer informe de gobierno más tiempo para cumplir sus promesas y un gran acuerdo nacional capaz de construir el Estado de derecho reclamado por una nación lacerada por la pobreza, la impunidad y la penetración del delito en los cuerpos de seguridad, la Administración y las instituciones encargadas de impartir justicia. Fox exhibió avances democráticos y logros que fueron desmentidos por la oposición. 'Mentiroso, mentiroso', se le increpó desde algunos escaños.
El ex gobernador de Guanajuato y ex ejecutivo de Coca-Cola -que acabó con los 71 años de dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganando las generales del 2 de julio de 2000- lidera la transición más importante en casi un siglo, con una gestión de perfil empresarial y un mayor compromiso con la legalidad y la decencia. No obstante, reconoció ante el Congreso que las viejas inercias retrasan el cambio, pero también que sus compatriotas disfrutan de libertades y espacio político sin precedentes. Falta mucho por hacer, admitió, y el tiempo transcurrido desde su investidura, el 1 de diciembre pasado, es insuficiente para eliminar las prácticas corruptas e indeseables de un partido que fue régimen.
Muchos resultados, agregó en su intervención de la madrugada del domingo (hora española) no han llegado a la velocidad o con la profundidad esperadas. 'No es posible consolidar una nueva cultura política en varios meses'. Vicente Fox dijo haber hecho todo lo posible para pacificar Chiapas, donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se sublevó hace siete años. Retiró al Ejército de los cuarteles instalados en poblaciones de influencia insurrecta, liberó a presos y remitió al Congreso el proyecto de ley de autonomía redactado en 1995 por delegados oficiales y el EZLN, durante el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000). La ley aprobada recientemente, que afecta a 11 millones de indígenas, fue rechazada por los rebeldes al haber limitado las enmiendas las competencias establecidas en el proyecto original.
'Resolveré el conflicto de Chiapas en 15 minutos. Bla, bla, bla', criticó una de las pancartas desplegadas en el hemiciclo por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda). El texto hacía referencia a una de las frases de campaña de Fox, que fue candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en las presidenciales de 2000. El PRI cuenta con 211 diputados en una Cámara de 500 escaños; el gubernamental PAN, 206, y el resto es propiedad del PRD y otras formaciones menores. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con cinco legisladores, rompió con la coalición de gobierno aduciendo incumplimientos graves y enumeró los mismos cargos que la oposición en su conjunto. 'La reforma del Estado está pendiente, la transición y el nuevo Estado quedaron en puras promesas. ¿Dónde está la comisión de la verdad? ¿Borrón y cuenta nueva y todos a pagar más impuestos?', imputó su portavoz, el senador Jorge González.
Aludía a la reforma fiscal propuesta para ingresar más fondos y combatir una pobreza que afecta casi a la mitad de un país de 100 millones de habitantes. El Parlamento niega su aprobación porque generaliza un IVA del 15% a alimentos y medicinas. El titular del Ejecutivo prometió hace un año crear 1,3 millones de empleos, pero se han perdido más de 200.000 por la contracción de la economía de Estados Unidos, según cifras oficiales.
El primer informe de gobierno del México de la transición duró 58 minutos, con 22 series de aplausos, 6 interrupciones y 15 abucheos y burlas que el presidente aguantó sin pestañear. La presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, del PRI, debió llamar al orden, y pidió en su discurso hechos, no palabras, y una oposición constructiva.
Los parlamentarios recibieron un informe de casi mil páginas con avances y cifras oficiales calificadas como 'demasiado alegres' por la oposición. La capacidad adquisitiva de los salarios superó, por primera vez en muchos años, a la inflación, y un total de 763.000 familias pobres han sido adicionadas a los programas asistenciales del último Gobierno priísta, según la exposición de Fox. Y la inversión extranjera alcanzó en el primer semestre cerca de 10.000 millones de dólares (alrededor de 1,9 billones de pesetas), el 700% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con Felipe Calderón, coordinador de los diputados del PAN.
'México sí tiene proyecto: una república plena en la que florecen las libertades, la democracia, el Estado de derecho, la transparencia y el federalismo', reiteró Fox, en respuesta a quienes le reprochan una gestión a la deriva. Contrariamente al presidencialismo autoritario padecido durante los siete decenios del PRI, a la existencia de un Congreso doblegado y al oscurantismo, México, manifestó su presidente, asiste al nacimiento de la división de poderes, a la consolidación del pluralismo y a la transparencia en la rendición de cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.