Fabius considera 'legítima pero ineficaz' la tasa Tobin
El ministro francés de Economía, Finanzas e Industria, Laurent Fabius, expuso ayer en unas declaraciones al diario Les Echos su opinión sobre la tasa Tobin, una propuesta de los grupos antiglobalización para gravar las transacciones finacieras que el primer ministro, Lionel Jospin, ha apoyado esta semana. 'El doble objetivo que persigue la tasa -financiar la lucha contra el subdesarrollo y luchar contra la volatilidad de los capitales- es legítimo' dijo Fabius.
Pero su aplicación presenta, sin embargo, tres problemas casi irresolubles: 'Una tasa débil -del 0,01% al 0,05%- ¿bastaría para frenar las operaciones especulativas más desestabilizadoras? Por el contrario, una tasa fuerte ¿no penalizaría las operaciones necesarias?'. Fabius teme que la tasa 'frene la inserción del país implicado en los flujos internacionales y le prive de su atractivo para las empresas extranjeras'. Además, duda que sea aplicable 'con carácter universal'. Para Fabius, la reducción de la deuda es más eficaz que la tasa. Él personalmente defiende 'crear una tasa mundial sobre la exportación de armas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.