_
_
_
_

UGT acusa al PP de 'no implicarse' en perseguir los fraudes laborales

El sindicato UGT presentará hoy, en la clausura del I Foro de Relaciones Laborales organizado por la Comunidad de Madrid, un duro informe en el que acusa al PP de 'no implicarse' en la lucha contra los fraudes laborales que se cometen en la región y que se traducen en precariedad, temporalidad, falta de formación profesional, discriminación y altos índices de siniestralidad laboral.

Un estudio de este sindicato revela que, en el periodo comprendido entre 1996 y 2000, se registraron en Madrid 820 muertos en accidentes laborales. Esa cifra convierte a la región en una zona en la que cada dos días muere un empleado en accidente de trabajo. En el primer semestre de este año, los datos de Economía revelan, asimismo, que se han producido 89 muertos, lo que aumenta la siniestralidad en un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el sector de la construcción se han registrado ya 26 muertes en el tajo. En todo 2000 fueron 30. Y en cuanto a las nuevas contrataciones, UGT asegura que el 82% de éstas son de carácter temporal.

Ante esas cifras, el sindicato pone énfasis en su informe sobre el Consejo de Relaciones Laborales, un organismo que nació en 1997 con la participación de sindicatos y patronal y, que, según UGT, carece de la 'presencia efectiva' del Gobierno regional. 'El PP practica una política de laissez-faire, desentendiéndose de sus responsabilidades a la hora de exigir el cumplimiento de las normas laborales y perseguir el fraude que se produce en la aplicación de las normas legales o pactadas', dice el informe.

Falta de datos

En los últimos años, según el análisis del sindicato, se han puesto en marcha seis comisiones de trabajo que, hasta ahora, no han dado ningún resultado. Es el caso de las empresas de trabajo temporal o ETT, tema del que la Comunidad, según UGT, no suministra datos: 'A pesar de que somos la segunda comunidad autónoma que mayor número de contrataciones realiza a través de ETT, carecemos de cifras globales y actualizadas en esta materia. Sólo disponemos de aquéllos que publica el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con un retraso de al menos siete meses'.

En cuanto a las horas extraordinarias que cumplen los trabajadores madrileños, UGT se queja de que el Gobierno regional tampoco ofrece una aproximación de ese tiempo de trabajo: 'Sólo conocemos los datos referentes a horas extraordinarias por fuerza mayor'. El sindicato también lamenta que la Dirección General de Trabajo elabore una estadística 'a mano' con los convenios registrados y sin apenas datos que proporcionen una idea de los contenidos y condiciones de trabajo pactadas en Madrid. 'Lo que vemos aquí es una clara falta de voluntad política por parte del PP', señaló ayer Pilar Sánchez, responsable de relaciones laborales de UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde la Dirección General de Empleo, un portavoz dijo desconocer el informe sindical. El consejero de Economía, Luis Blázquez, presentará hoy la memoria del Consejo de Relaciones Laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_