Interior ha desarticulado 715 bandas de tráfico y explotación de extranjeros
Practicadas más de 2.200 detenciones, en su mayoría de españoles
Las noticias sobre operaciones policiales contra redes de traficantes, secuestradores, proxenetas o explotadores de trabajadores extranjeros se han convertido casi en una letanía. La última fue desarticulada la semana pasada en Algeciras (Cádiz), donde dos hermanos mantenían retenidos a 12 inmigrantes en condiciones infrahumanas en una azotea, junto a dos perros pastores alemanes.
La evolución de los datos policiales muestran cómo cada vez son más los grupos que se dedican a aprovecharse de los más desvalidos. Mientras que en 1999 fueron desmanteladas 244 redes de explotadores, durante el año pasado fueron desarticuladas 317. A finales de junio de este año, las redes desbaratadas se elevaban ya a 154.
'Muchos grupos delictivos se han dado cuenta de que es más fácil y menos arriesgado, por el tipo de penas, traficar con inmigrantes, que muy raramente presentan denuncias, que con drogas', aseguran fuentes policiales. Entre esos muchos que han cambiado de negocio seguro se encontraban las más de 2.200 personas detenidas desde enero de 1999 tras ser descubiertas trapicheando con inmigrantes.
Redes de prostitución
Los explotadores son fundamentalmente españoles, aunque su peso varía según a qué tipo de actividades se decican. Así, de todos los detenidos por traer a mujeres a España para explotarlas sexualmente, 167 tenían nacionalidad española, seguidos a larga distancia por los colombianos (31 detenidos), nigerianos (29), albaneses (19) y lituanos (17). 'Las mujeres americanas, del África subsahariana y de Europa del Este, pobre todo de Rusia, son las más requeridas en el negocio del sexo en España', precisan las citadas fuentes.
La relación varía sustancialmente cuando se refiere a los detenidos por atentar contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, generalmente secuestradores de extranjeros recién llegados para exigir un rescate a sus familiares en sus países de origen. La lista está encabezada por ciudadanos de Marruecos (87 traficantes detenidos), seguidos de los españoles (41) y ecuatorianos (19).
Los españoles vuelven a encabezar la lista de detenidos por vulnerar los derechos de los trabajadores, es decir, por ocultarlos en España y explotarlos. Un total de 71 españoles han sido detenidos por este tipo de delito, frente a 15 chinos, 10 marroquíes y cuatro ecuatorianos.
Este panorama ha llevado a la creación de las Unidades contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif), dependientes de la Dirección General de la Policía. Estos grupos trabajarán preferentemente en Madrid, Ceuta, Melilla, todas las capitales andaluzas costeras, Algeciras, la Comunidad Valenciana, Barcelona, Baleares y Las Palmas, y contarán con apoyo de 'antenas' (informantes) locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.