_
_
_
_

El PSOE insta a Posada a parar las mociones de Turís y El Puig

Las mociones de censura impulsadas por el PP con el apoyo de concejales tránsfugas en las localidades de El Puig y Turís, ambas próximas a Valencia, amenazan con convertirse en un caso de repercusión estatal. Álvaro Cuesta, secretario de Política Municipal de la ejecutiva federal del PSOE, remitió ayer sendas cartas al ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, y al secretario general del PP, Javier Arenas, en las que 'denuncia' las mociones y requiere a ambos que dispongan 'de inmediato lo necesario para que dichas mociones sean retiradas'.

Cuesta invoca el acuerdo contra el transfuguismo suscrito por todas las fuerzas políticas el 7 de julio de 1998 y renovado el 26 de septiembre de 2000, documento que expresamente señala: 'Los partidos políticos que suscriben los acuerdos se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas'.

Tanto en Turís como en El Puig, el PP espera derribar a los alcaldes socialistas con el apoyo de concejales elegidos en las candidaturas del PSPV y que ahora integran el grupo mixto. Ante la flagrante violación del acuerdo, Cuestas reclama a Arenas que adopte medidas disciplinarias para frenar el proceder de sus concejales en ambas localidades.

'Llueve sobre mojado'

Ayer, el dirigente socialista no había recibido más respuesta que el acuse de recibo de sus misivas. 'Llueve sobre mojado', comentó Cuesta, 'lo más grave es que las mociones cuentan con el apoyo y han sido instigadas por el presidente del gobierno del País Valencià y el vicepresidente y secretario general del PP'. Y siguió: 'En Mislata, un pueblo de 42.000 habitantes, también se produjo una moción con el apoyo de tránsfugas y el PP no dió la más mínima respuesta. No nos extraña toda vez que el propio Eduardo Zaplana ha forjado su carrera política en la deslealtad institucional y la falta de sentido ético al acceder a la alcaldía de Benidorm de forma aviesa apoyándose en una tránsfuga'.

El secretario de Política Municipal del PSOE remitió copias de las cartas dirigidas a Posada y Arenas a todos los firmantes del pacto contra el transfuguismo y solicitó una reunión de la comisión del acuerdo para frenar 'una conducta que el PP pretende generalizar para modificar algunos escenarios políticos en el inicio de la carrera hasta las próximas elecciones municipales'.

Joan Manuel Cabot, vicesecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, optó por acusar a los socialistas como única respuesta a los requerimientos de Cuesta: 'Si nos remontamos a otras legislaturas, la gran verdad es que el PSPV es el rey del transfuguismo y los malabarismos más increíbles en contra del sistema democrático'. Cabot también dijo 'sentirse harto de que los socialistas se dediquen a confundir a los ciudadanos con mentiras y artimañas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_