Oposición a que se construyan 1.200 viviendas junto a la colonia Güell

300 entidades piden a las administraciones una moratoria urbanística

La plataforma, que se creó hace cuatro años en Sant Boi y que en la actualidad engloba a entidades comarcales, considera que toda la zona comprendida entre las sierras del Ordal y del Garraf, integrada en 11 municipios, debería estar a salvo de una serie de planes urbanísticos que aún no se han ejecutado.

La zona reivindicada como parque natural afecta a Begues, Castelldefels, Cervelló, Gavà, Santa Coloma de Cervelló, Sant Boi, Sant Climent, Sant Vicenç dels Horts, Torrelles, Vallirana y Viladecans, además de las conexiones con el Ordal a través de Olesa de Bonesvalls, ya en la comarca del Alt Penedès, y comprende cerca de 8.000 hectáreas.

La plataforma sostiene que los terrenos afectados por el plan urbanístico que pretende construir 1.200 viviendas se encontrarían dentro de los límites de parque natural que reclaman, que hasta ahora sólo ha sido objeto de un estudio encargado por la Diputación de Barcelona a Depana. Dicho estudio concluye que debe preservarse toda la zona comprendida entre las dos sierras.

60 hectáreas

El proyecto de urbanización, que no ha iniciado los trámites administrativos, afectaría a unas 60 hectáreas -50 en Santa Coloma de Cervelló y 10 en Sant Boi- de titularidad mayoritariamente pública, pues pertenecen a la Generalitat, la Diputación y el Consejo Comarcal.

Las entidades incluidas en la plataforma, fundamentalmente vecinales y ecologistas, recuerdan que el Ayuntamiento de Sant Boi aceptó recientemente una moratoria urbanística en la zona de Can Carreres, incluida dentro de los límites que se consideran espacio natural, donde estaba prevista la construcción de más de 600 viviendas. Tras llevar a cabo un estudio de la zona, el consistorio accedió a rebajar el techo edificable hasta el centenar de viviendas para causar el menor impacto posible en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Plataforma de Defensa del Espacio Natural Montbaig-Montpedrós-Puigvicenç pide la misma oportunidad para el plan urbanístico previsto ahora junto a la colonia Güell; es decir, paralizar el plan urbanístico y estudiar la posibilidad de que esta zona sea declarada espacio de interés natural.

Dolores Cabello, portavoz de la plataforma, explica que la urbanización de esta zona 'afectaría a un corredor biológico de gran importancia, el único que queda que conecta toda la sierra de Montbaig-Montpedrós con la zona del delta del Llobregat'.

La plataforma insiste en que el Consejo Comarcal debería dirigir el proyecto, que tendría que contar con el apoyo de la Generalitat, la Diputación, los municipios y agricultores afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS