_
_
_
_
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Arafat anuncia una visita a Siria que da a entender un acercamiento

El líder palestino, Yasir Arafat, viajará a Damasco los próximos días 12 y 13 de septiembre para entrevistarse con el presidente sirio, Bachar el Asad, según anunció ayer el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Shaath. La visita, que confirma el acercamiento entre la Autoridad Palestina y Siria, es la primera de Arafat a ese país desde 1996, a excepción de un breve viaje el año pasado para acudir a los funerales del presidente Hafez el Asad.

'Nos hemos puesto de acuerdo en principio sobre las fechas del 12 y 13 de septiembre', declaró Shaath a la prensa tras reunirse con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk al Shara. El ministro palestino, que llegó el viernes a Damasco para preparar la visita de Arafat, no excluyó que el presidente palestino adelante su visita.

Más información
El ministro de Seguridad Interior defiende los 'asesinatos selectivos' para salvar vidas israelíes

'El apoyo a la Intifada y los medios de actuar de forma conjunta para luchar contra la agresión israelí van a ser el eje de la próxima cumbre' entre Arafat y Asad, añadió Shaath. Según él, 'los dirigentes y el pueblo sirio, así como los palestinos, tienen la impresión de que las actuales circunstancias exigen una coordinación y una cooperación al más alto nivel frente a la agresión israelí'.

De todas formas, no será la primera entrevista de Arafat con el nuevo presidente sirio, que llegó al poder en junio del año pasado, ya que ambos se reunieron el pasado marzo durante la cumbre árabe celebrada en Ammán.

Fuentes palestinas consideran que la visita de Arafat, que hasta la fecha mantenía relaciones tensas con los dirigentes sirios, puede 'poner fin a las divergencias políticas' con Damasco, sede del llamado Frente del rechazo, los grupos de la OLP contrarios a los Acuerdos de Oslo. Siria ha reprochado al líder palestino la firma, a partir de 1993, de toda una serie de acuerdos separados con Israel que los dirigentes sirios siempre han considerado que no podían llevar a una paz justa y global para la región.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El fallecido Hafez el Asad, primero, y su hijo y sucesor, Bachar, después, se han declarado partidarios de un acuerdo global en el que se solucionen todos los contenciosos que el mundo árabe tiene con Israel.

Shaath aprovechó su comparecencia ante la prensa para lamentar que 'Israel haya aprovechado de nuevo las declaraciones del presidente norteamericano', George W. Bush, para 'intensificar sus agresiones y haya vuelto a utilizar aviones F-16 contra los palestinos'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_