Pedazos de mar
Un repaso por alguna de las mejores elaboraciones con bonito o atún
La elección de bonito o atún es cuestión de gustos. La carne del bonito del Norte es más delicada; el sabor del atún rojo es muy poderoso. Es, más o menos, como comparar la ternera con el buey o la vaca vieja.
Haciendo un ligero repaso de las más destacadas elaboraciones de estos escómbridos, podemos señalar, dentro de la cocina popular, un bocado inigualable de la sidrería guipuzcoana de Illunbe en Usurbil: el bonito a la plancha en gruesa rodaja, muy jugoso, churruscante por fuera, rosado en su interior y guarnecido de dulces guindillas de su propia huerta.
Una versión moderna del marmitako (convertido en ensalada) ofrece Gorka Txapartegui del Alameda de Hondarribia. El atún va en tacos, símplemente marinado, con patatas y cebolletas confitadas en especias y una espumosa crema montada de tomate. Todo un revolcón de la receta tradicional.
Otra cosa en boga es el atún o bonito crudo (tartares, sashimis, carpaccios) entre los que sobresale una creación del pasado verano del rompedor Aitor Elicegui en su restaurante Gaminiz, del Parque Tecnológico de Zamudio. Se trata del sushi de atún con cristales de soja y aceite de moras.
Pero si de lo que se trata es de cocinar lo menos posible los túnidos, hay esencialmente dos tendencias en lo referente al corte y elaboración: en láminas muy finas tan sólo asustadas al fuego, o en tacos gruesos, sacados también del lomo y confitados a muy baja temperatura.
En el primer caso podemos destacar las lascas finas de bonito (o de atún) semicrudas con pochas blancas y su jugo caliente de Pedro Subijana.
En corte de grueso calibre hay, entre otras, dos recetas de mucho nivel y de igual atrevimiento: Quique Dacosta, del restaurante El Poblet de Denia (Alicante), con su atún en aceite de oliva negro con romesco de pipas, e Isaac Salaberría, del Fagollaga de Hernani, autor de un lomo soberbio de atún confitado a baja temperatura (menos de 55º) con un sutil caldo del propio pescado, cebolletas y puerros tiernos
De todas formas, se queda en el tintero la selección del mejor bocado de este género: una guía de los restaurantes que ofrezcan las más importantes mendreskas de nuestro entorno. Continuará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































