Atacada con un artefacto casero la vivienda de unos afiliados del PP en Vitoria
Simpatizantes de ETA atacaron en la tarde de ayer con un artefacto de fabricación casera la vivienda de una familia de Vitoria varios de cuyos miembros son afiliados del PP, aunque no ejercen ningún cargo público, según informaron fuentes de la Ertzaintza y de esa formación política. El ataque causó escasos daños en el domicilio, ya que falló el iniciador pirotécnico del artefacto.
El atentado se produjo en torno a las cinco y media de la tarde en el número 54 de la calle Avendaño de la capital alavesa. El dueño de la vivienda vio un paquete sospechoso colocado sobre el felpudo de su piso, en el descansillo de la escalera, por lo que cerró la puerta y llamó a la policía vasca. Instantes después se produjo un pequeño estallido.
El artefacto estaba compuesto por una bombona de cámping gas adosada a una garrafa con cinco litros de gasolina y un iniciador pirotécnico. Éste falló y no llegó a prender fuego al combustible ni estalló la bombona, por lo que los daños fueron escasos y se limitaron al marco de la puerta de la vivienda y el descansillo.
En el momento en que se produjo la explosión varias personas se encontraban dentro de la vivienda, pero ninguna de ellas resultó herida. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Miguel Ángel Echevarría, del PP, visitó el lugar para interesarse por el estado de la familia.
El ataque se produjo menos de tres horas antes de la manifestación convocada por Batasuna en Vitoria para protestar por la detención del comando Barcelona de la banda armada, varios de cuyos miembros son naturales de la capital alavesa. Poco más de cien personas se concentraron en la Plaza de la Virgen Blanca, donde gritaron algunas consignas a favor de los detenidos y de ETA. La aparición de varias unidades antidisturbios de la Ertzaintza aceleró la disolución de los concentrados. Los agentes dispararon algunas pelotas de goma.
Otros ataques
El artefacto de Vitoria no fue el único acto de kale borroka cometido en las últimas horas. Un grupo de desconocidos incendió una máquina expendedora de billetes en una estación de Euskotren, mientras que en Pamplona un artefacto causaba daños en un cajero automático de una entidad de ahorros.
El primer incidente se registró a medianoche del viernes en la estación de la citada compañía ferroviaria en el barrio donostiarra de Loyola. Uno o varios desconocidos rociaron con líquido inflamable la expendedora y le prendieron fuego, dándose a la fuga. Las llamas fueron apagadas por agentes de la Ertzaintza.
Dos horas y media después, la explosión de un artefacto casero ocasionaba un pequeño incendio en el cajero de una sucursal de Caja Navarra en la calle Miravalles, de Pamplona. Los bomberos lograron sofocar el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.