Los antitrasvase prevén congregar a 10.000 personas en Bruselas
La Plataforma incrementa sus apoyos entre los europarlamentarios
'Cuando decimos que dejaremos en ridículo al PP y a CiU, no es baladí', manifestó ayer el portavoz de la plataforma en defensa del Ebro de las comarcas de Tarragona, Manolo Tomás. El día siguiente a la manifestación de Bruselas, que prevé reunir según las cifras más optimistas de la organización a unas 10.000 personas, se presentará una queja 'de carácter político' frente a la comisión de peticiones de la Unión Europea. Según Tomás, esta reclamación se basará en la imposición del PHN a Cataluña y Aragón y en la 'corrupción' latente del propio plan que, 'es un proyecto ideado de forma pública, pero quien lo planifica y lo ejecuta se beneficia de su carácter público'.
Esta acción pretende minar, además, la legitimación del Gobierno central, sobre todo de cara a su futura presidencia de la UE, en el primer semestre de 2002. Los organizadores prevén la asistencia de alrededor de un centenar de eurodiputados a la manifestación de Bruselas, cuyo lema principal será Por una nueva cultura del agua.
La marcha ya ha obtenido la adhesión de los grupos socialista, verdes e Izquierda Unitaria del europarlamento. En estos momentos las plataformas buscan conquistar, además, a los grupos conservadores y liberales que 'tengan una conciencia conservacionista', según Tomás. En la manifestación se darán cita grupos ecologistas españoles, franceses, holandeses, belgas y alemanes.
Itinerario europeo La marcha, según explican sus organizadores, ha superado sus previsiones iniciales. Pretendían mantener en su recorrido a un mínimo de 30 personas. El itinerario francés de la marcha conserva de promedio medio centenar de militantes, entre los cuales se encuentran ecologistas galos contrarios a los trasvases del Ródano o un grupo de 39 andaluces afectados por minitrasvases.
Según Esther Baiges, de la plataforma de defensa del Ebro, las previsiones de asistencia a la manifestación por parte de vecinos de Tortosa son ahora poco precisas puesto que muchos recorrerán el trayecto a Bruselas en coches particulares. Otros muchos, (una sola agencia de viajes de la ciudad ya ha cerrado el viaje para un millar de personas), aprovecharán la manifestación para hacer turismo europeo y harán un alto en París. Hay que tener en cuenta, además, que las fiestas de la Cinta de Tortosa se acaban justo días antes.
La extensión de la lucha antitrasvase ha llegado incluso a la cima de ciertos picos. La bandera antitrasvase ondea en el Aneto, en el Puigmal y en el andino Huescarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.