_
_
_
_

Andalucía recibió en la primera mitad de agosto un 12% más de turistas que en 2000

El gasto medio diario de los visitantes cayó un 7% respecto al año pasado

Alejandro Bolaños

Como se constató con los datos del mes pasado, las previsiones de la Consejería de Turismo han vuelto a quedarse cortas. Si en julio el incremento de turistas fue del 6,5% respecto a 2000, en la primera quincena de agosto el aumento del número de visitantes ha sido aún más intenso, casi el doble. Sin embargo, en esta ocasión, los datos de la tercera encuesta de seguimiento turístico del verano que realiza la Consejería muestran que en la primera mitad de este mes el crecimiento en los ingresos fue inferior.

Hurtado, en la conferencia de prensa que celebró en la sede de la Consejería para exponer estos datos, no estableció una relación de los 97.000 millones de ingresos conseguidos por el sector esta quincena con idéntico periodo de 2000, como sí hizo con los datos de julio hace dos semanas (una subida del 13% respecto al año pasado con 170.000 millones en ingresos). Pero la tercera oleada de esta encuesta turística muestra un descenso del gasto medio diario: 5.307 pesetas por turista frente a las 5.707 pesetas en la primera quincena de 2000.

El bajón en el gasto medio diario fue atribuido por el consejero al crecimiento del turismo nacional, que supuso el 68% de los visitantes registrados en la primera quincena. De hecho, el gasto medio de los turistas extranjeros creció en 780 pesetas respecto al año pasado. Hurtado resaltó que el mercado andaluz aguantó la cuota de turistas alemanes (un 6,5% de los visitantes) a pesar del descenso registrado en el conjunto de España. Los británicos, con un 12% de los visitantes, fueron una vez más los turistas extranjeros más numerosos.

'Si las cosas siguen así, alcanzaremos los 400.000 millones de ingresos en julio y agosto', anunció el consejero, que recordó que entre el 1de julio y el 15 de agosto el turismo ya ha dejado 270.000 millones de pesetas.

Críticas a la 'ecotasa'

El consejero de Turismo aprovechó la referencia al descenso en los visitantes alemanes para resucitar sus críticas a la posible aplicación de un impuesto a los turistas. 'La ecotasa ha sido muy negativa para las Baleares', recalcó, aunque también apuntó a la 'mala imagen' que han dejado las huelgas de Iberia y de empresas de autobuses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El incremento sostenido de los precios hoteleros en los últimos años fue otra de las razones que esgrimió el consejero para explicar el estancamiento de turistas extranjeros, si bien matizó que 'el nivel de servicios que ofrecen los hoteles andaluces es muy superior al de otros competidores'. En todo caso, Hurtado se mostró tajantemente contrario a regular la construcción de nuevas plazas en el futuro ante el riesgo de un exceso de oferta en los próximos años. 'Yo creo en la competencia, si alguien construye un hotel es que piensa que habrá mercado suficiente', indicó el consejero.

Hurtado reclamó a la Administración central que 'no se porte cicateramente' con el sector. 'El turismo necesita que se mejoren nuestras comunicaciones, que se hagan actuaciones en el litoral y que se invierta en cuidar el medio ambiente', dijo el consejero quien lamentó que el Gobierno gaste 'cada vez menos en promoción, Tour España tiene cada año menos presupuesto'.

El consejero de Turismo también se refirió a las quejas de los habitantes de Matalascañas (Almonte, Huelva) por la falta de servicios e infraestructuras. Hurtado reiteró que los problemas se deben al modelo turístico aplicado en esta localidad, que acoge a unas 100.000 personas en verano y aseguró que la Junta está 'haciendo desde hace dos años un gran esfuerzo por mejorar la situación, aunque no se puede solucionar en poco tiempo un desfase de tantos años'. El consejero instó a acelerar el desdoblamiento de la carretera de acceso a la localidad y reclamó al Gobierno central la construcción de un aeropuerto en Huelva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_