_
_
_
_
_

El PSOE culpa al Ayuntamiento de los malos olores de Valdemingómez

El portavoz municipal del grupo PSOE-Progresistas, Rafael Simancas, acusó ayer al Ayuntamiento de ser el principal responsable de que la zona que rodea los vertederos y la incineradora de Valdemingómez, 'donde viven más de 500.000 personas', se haya convertido 'en la cloaca de la ciudad'. El PSOE denunció que los malos olores, que han aumentado en el mes de agosto, según Simancas, han inundado esta zona del sureste de la ciudad, situada al lado de la carretera de Valencia, con 'una fetidez insoportable en los distritos de Villa de Vallecas, Villaverde y Vicálvaro y han llegado incluso a Moratalaz, que desde ayer [por el miércoles] padece también una atmósfera irrespirable', aseguró el portavoz socialista.

El Ayuntamiento, por su parte, negó que estas instalaciones produzcan malos olores y anunció, además, que se está llevando a cabo un estudio para evaluar el alcance exacto de los niveles de contaminación. El Consistorio, según declaró la concejal de Medio Ambiente en funciones, María Tardón, ya encargó otro estudio olfatométrico que demostró que el nivel de olores no era significativo y estaba por debajo de la normativa europea.

Pero Simancas considera intolerable que se siga sometiendo al sureste de la ciudad a un 'continuo hedor cuando el Ayuntamiento ha gastado en los últimos dos años más de 3.000 millones de pesetas en la instalación de filtros y en el cubrimiento de las dos plantas de compostaje para evitar la fetidez'.

Inversión multimillonaria

El edil socialista instó al gobierno local a que explique para qué ha servido esta inversión multimillonaria cuando 'la peste se extiende cada vez más lejos', según dijo. Simancas se refirió también a 'la acumulación de dioxinas y metales pesados' que salen de la incineradora y que 'pueden estar perjudicando la salud de los vecinos'. 'Aunque no sabemos en qué medida, porque el Ayuntamiento sigue sin hacer un estudio epidemiológico de la zona', señaló.

La forma de fabricación del compost, cuyo tratamiento, según Tardón, cumple las directivas europeas, fue también denunciada por el PSOE. Su portavoz exigió, por el 'olor pestilente' que produce, que se prohíba que esta materia orgánica se siga depositando al aire libre y que su volteado se siga haciendo sin filtros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El centro de tratamiento de residuos Las Dehesas, el último y más moderno que se ha incorporado al complejo de Valdemingómez, es, según el Ayuntamiento, una planta totalmente cerrada con un sistema de tecnología punta, por lo que no produce ningún tipo de olor.

Sin embargo, Simancas insistió ayer en que no es cierto que Las Dehesas -cuya instalación ha costado más de 50.000 millones de pesetas, según el PSOE- no genere molestias, sino que, por el contrario, este nuevo vertedero 'sigue produciendo olores, plagas y contaminación'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_