Dos Santos dejará el poder en Angola después de 22 años
El presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, anunció ayer que no será candidato en las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el año que viene o en 2003, dependiendo del curso de la guerra que vive el país africano desde hace más de 25 años. Dos Santos asumió el poder en 1979 tras la muerte de Agostinho Neto, el padre de la independencia angoleña.
'Pienso que he cumplido mi tarea. El partido debe prepararse para postular otro candidato', afirmó ayer el líder angoleño ante el comité central del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). Dos Santos, de 59 años, padece desde hace tiempo una grave enfermedad. Fuentes diplomáticas sugerían ayer que la retirada de Dos Santos podría abrir la oportunidad de alcanzar un acuerdo negociado en el conflicto armado que enfrenta al Gobierno con los rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia de Angola (UNITA), dirigida por Jonas Savimbi.
Dos Santos ganó con el 50% de los votos en las hasta ahora únicas elecciones democráticas celebradas en el país africano en 1992. Durante su mandato ha abandonado el marxismo de la primera hora, introducido la economía de mercado y restablecido las relaciones con EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.