_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Marruecos replica a España que el problema de la inmigración ilegal no es sólo culpa suya

La diplomacia alauí tilda de 'simplistas' e 'inexactas' las opiniones del Gobierno español

El comunicado divulgado ayer por el Ministerio marroquí de Exteriores señala que 'es inexacto y sorprendente analizar la situación presente y evaluar sus consecuencias a partir de responsabilidades exclusivamente marroquíes'.

Y recalca que, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados por Marruecos en materia de inmigración, 'es difícil comprender y aceptar, sin reaccionar, las apreciaciones y las dudas expresadas en Madrid sobre la política puesta en práctica por Marruecos'.

El comunicado indica que así lo expresó el secretario de Estado marroquí de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, al encargado de negocios de la Embajada de España en Marruecos (que sustituye al embajador en su ausencia), Eduardo Ibáñez, en el encuentro que mantuvieron el miércoles por la noche en Rabat. Era la respuesta de Marruecos a la reunión celebrada horas antes en Madrid por el secretario general de Asuntos Exteriores, Javier Garrigues, con el ministro consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de Marruecos, Aldelkader Moslih, a fin de trasladarle el malestar del Gobierno español por la ineficaz lucha de Rabat contra la emigración clandestina desde su país hacia España.

Más información
El Gobierno nombra a Fernando Arias-Salgado embajador de España en Marruecos

Fassi Fihri dijo en el encuentro diplomático que las autoridades marroquíes hacen lo que pueden y que la solución pasa por un mayor desarrollo del norte de Marruecos con la cooperación de España. El diplomático marroqui recordó asimismo, apoyándose en las estadísticas, que Marruecos ha desplegado sobre el terreno 'importantes dispositivos terrestres, marítimos y aéreos' para luchar contra la emigración clandestina hacia España, y puso de relieve que 'entre el 1 de enero de 2000 y el 30 de junio de 2001, Marruecos ha detenido y expulsado del país a más de 15.000 africanos y asiáticos que querían entrar en Europa desde nuestro país'. Asegura asimismo que durante este periodo han interceptado a más de 20.000 emigrantes ilegales marroquíes. Ayer, las autoridades marítimas marroquíes detuvieron a 15 de ellos que trataban de llegar a las costas españolas.

'Asumiendo esta carga y este esfuerzo policial, Marruecos ha hecho frente a sus responsabilidades, pero también lo hace en beneficio de España y de otros países de la UE', agrega el comunicado oficial. A este respecto, Fassi Fihri reiteró que Marruecos defiende que 'debe hacerse todo lo posible para contener esta emigración ilegal, sin ignorar por ello que la verdadera solución a este problema es política y económica'. Para el Gobierno de Rabat, sólo desde esta perspectiva es posible que España, la UE y Marruecos construyan una política acorde con las cuestiones planteadas por España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entretanto, la prensa oficial marroquí continuó ayer haciéndose eco de las fricciones diplomáticas entre los dos países. El diario Libération, de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), partido del primer ministro, Abderramán Yusufi, acusa a España de 'relanzar una campaña de desprestigio contra nuestro país'. Otros diarios, como el socialista Al Ahdath al Magribia, consideran que España quiere hacer pagar a Marruecos el fracaso de la renovación del acuerdo pesquero de la UE en mayo del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_