La policía desarticula una red de proxenetas nigerianos en Elche
El juez deja libres a 5 de los 6 detenidos
Las bandas de prostitución de extranjeras llegan a Elche. Efectivos de la Policía Nacional detuvieron el pasado lunes en esta localidad a 10 ciudadanos nigerianos, entre ellos cuatro mujeres, que los agentes dejaron en libertad. Los hombres pertenecían a una red que captaba mujeres en el país africano y las trasladaban a España mediante engaños para que trabajaran como prostitutas en varias zonas de la península.
Los seis miembros de la red de proxenetas que operaba en Elche fueron detenidos el pasado lunes y declararon ayer ante la juez de guardia. La magistrada dejó en libertad provisional a cinco de ellos y decretó el ingreso en prisón del presunto cabecilla de la banda -que responde a las iniciales M. S.-.
El grupo tenía contactos en Nigeria y Marruecos. En este primer país captaba a mujeres con dificultades económicas y les ofrecía trabajo en fábricas españolas. Una vez firmado un acuerdo mediante el cual pagaría los gastos del viaje y alojamiento a la red con una parte de su sueldo, la banda les facilitaba un billete de avión hacia España, con paradas en Mali y Casablanca (Marruecos). Allí, un miembro del grupo les ayudaba a cruzar la frontera por Ceuta.Una vez en la península eran distribuidas por distintos locales de prostitución o asignadas a bandas para trabajar en la calle.
Una de las particularidades de la red de proxenetas es que traficaba con mujeres que habían regularizado su situación en España. Esto llevaba a los miembros de la banda a amenazar a las mujeres con agresiones (tanto a ellas como a su familia en Nigeria) si no devolvían mediante su prostitución los siete millones de pesetas que la banda exigía a cada una.
La desarticulación del grupo se produjo a raíz de la denuncia de cuatro de las nigerianas, que hace un mes, tras una pelea, informaron a la Policía Local de su situación. El caso pasó a la Policía Nacional, que siguió los pasos de uno de los integrantes de la banda, M.S., gracias al cual se descubrió al resto del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tráfico inmigrantes
- Chantajes
- Inmigrantes africanos
- Redes ilegales
- Proxenetismo
- Extorsiones
- Inmigración irregular
- Prostitución
- Inmigrantes
- Sobornos
- Delitos económicos
- Política migratoria
- Inmigración
- Tráfico personas
- Explotación sexual
- Trata de seres humanos
- Delincuencia
- Migración
- Delitos sexuales
- Demografía
- Delitos
- Problemas sociales
- España
- Justicia