'Mujeres en la historia' retrata a Clara Campoamor y a Rosalía de Castro
TVE estrenará en la próxima temporada la tercera entrega de esta serie
La defensa del sufragio femenino es un rasgo común en las vidas de Clara Campoamor y Carmen de Burgos, la primera mujer española que trabajó como redactora en un periódico. De Burgos, que escribía bajo el seudónimo de Colombine, fue igualmente la primera corresponsal de guerra. Cubrió el conflicto de Marruecos y desde las páginas de los diarios nacionales se atrevió a plantear, en los albores del siglo XX, la necesidad de una ley del divorcio. Colombine murió en 1932, después de haber sido durante 20 años la compañera de Ramón Gómez de la Serna.
'Desde que comencé la serie [en 1995] me he vuelto feminista', confiesa la directora y guionista de Mujeres en la historia, María Teresa Álvarez. 'Siento que es de justicia reivindicar la memoria de estas mujeres olvidadas y luchar por que nadie vuelva a padecer las mismas situaciones de discriminación que ellas sufrieron', manifiesta.
La escritora gallega Rosalía de Castro (1837-1885) es otra de sus rescatadas en esta tercera edición de la serie que La 2 de TVE tiene previsto emitir los domingos en horario estelar. Los únicos capítulos que se han grabado hasta ahora son el de la diputada Clara Campoamor (Álvarez quería tenerlo listo para la conmemoración del 70º aniversario del sufragio femenino en España) y el dedicado a María Cristina de Habsburgo-Lorena, quien en 1885, a la muerte de su marido, el rey Alfonso XII, asumió la regencia en nombre de su hijo, el futuro rey Alfonso XIII.
Ana de Austria, convertida en reina de Francia a los 15 años por su matrimonio con Luis XIII, es la quinta protagonista de esta nueva etapa de Mujeres en la historia. La hija de Felipe III, que sufrió la animadversión del cardenal Richelieu, inspiró los servicios de los tres mosqueteros en la célebre novela de Alejandro Dumas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.