Hamás amenaza con liquidar a los padres de soldados israelíes
Sharon: 'Una bala más en Jerusalén tendrá una respuesta severa'
El Ejército israelí estuvo la semana pasada a punto de invadir la localidad de Beit Yala, próxima a la ciudad cisjordana autónoma de Belén y desde la que palestinos disparan con frecuencia contra el vecino barrio-asentamiento judío de Guiló, en Jerusalén Este. La invasión se paró en el último momento, gracias a la mediación de la UE y de EE UU, aunque también de los ministros laboristas israelíes Simón Peres (Asuntos Exteriores) y Benjamín Ben Eliézer (Defensa). Al final, la amenaza quedó en advertencia: un nuevo disparo a Guiló y el Ejército entrará en Beit Yala. Ahora, Sharon amplía el alcance a todo Jerusalén.
Por su parte, el jeque Yasín, fundador de Hamás en 1989, durante la anterior Intifada, advirtió: 'Si Israel asesina a los padres de nuestros héroes, nosotros haremos lo mismo y mataremos a los padres de sus soldados'.
Siete nuevas víctimas
Yasín, de 65 años y que debido a su parálisis se mueve en silla de ruedas, respondía de ese modo a las ideas letales propuestas esta semana por el viceministro israelí de Seguridad Interior, Guideon Ezra. El viceministro, ex subjefe de los Servicios Generales de Seguridad (Shin Bet), propuso que su país 'liquide a los padres y otros familiares de los palestinos que perpetran atentados suicidas, a fin de disuadirles. Siete palestinos engrosaron ayer la lista de víctimas. Cinco de ellos murieron por disparos de soldados israelíes cuando, según los militares, iban a colocar explosivos en el monte Eibal, al norte de Cisjordania. Los palestinos aseguran que las víctimas fueron cuatro, y que tres de ellas eran civiles que iban a ayudar al cuarto, un activista herido grave.
Las otras dos víctimas fueron dos policías palestinos en la franja de Gaza. El primero, fruto de un error. El Ejército israelí buscaba a un dirigente de Hamás, grupo en el que milita su padre, y le mató a él. El segundo, fruto de una acción inexplicable: los militares tomaron durante dos horas una casa desde la que aseguran les disparaban, y una vez que se retiraron entraron en ella policías palestinos. Sin mediar provocación, los soldados empezaron a dispararles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































