La acción más exitosa de la Ertzaintza
La caída del comando Buruntza constituye una de las principales actuaciones policiales llevadas a cabo contra ETA por la Ertzaintza en toda su historia. La policía vasca ha logrado desarticular 15 comandos en los últimos diez años, cuatro de ellos desde el fin de la tregua, en diciembre de 1999.
Desde la operación que supuso la detención del comando Vizcaya, en agosto de 1991, en el transcurso de la cual murió el etarra Ormazabal, Tturko, y resultó herido un ertzaina, hasta la más reciente registrada ayer en Guipúzcoa, la policía autónoma ha encadenado varios golpes contra la estructura asesina de la organización terrorista. Las operaciones contra el Vizcaya se sucedieron en 1992, al apresar a Javi de Usánsolo, aunque otro activista, Gadaffi, logró escapar, y en 1998, cuando en un tiroteo murió la etarra Ceberio. También desmontó, en octubre de 1997, el comando Katu, que tenía preparado actuar en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en presencia de los Reyes.
En diciembre de 1996, la Ertzaintza desmontó el reconstruido comando Araba, contra el que volvió a actuar en agosto de 2000 con la detención de cinco colaboradores.
Las acciones más eficaces dirigidas contra el comando Donosti se remontan a marzo de 1996, cuando fueron detenidos Valentín Lasarte e Idoia Arrieta. En febrero de este año, anulada la tregua, la Ertzaintza desmontó los comandos Ttotto y Gaua, englobados en la estructura del denominado complejo Donosti, del que también formaba parte el Buruntza.
Otro de los frutos más positivos de la intervención antiterrorista protagonizada por la policía vasca fue el desmantelamiento, en agosto de 1993, de la red preparada por ETA para el cobro del llamado impuesto revolucionario, operación en la que fueron detenidos en París su principal cabecilla, Carlos Almorza, y Pedrito de Andoain.
La desarticulación ayer del comando Buntza supone un duro revés para el complejo Donosti, al que se atribuyen los asesinatos de dos empleados de la empresa Elektra, el del cocinero Ramón Díaz, el del edil socialista Froilán Elespe y el ametrallamiento del ertzaina Mikel Uribe, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comandos terroristas
- Comando Buruntza
- Detención terroristas
- Operaciones antiterroristas
- Policía autonómica
- Comunidades autónomas
- Policía
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- ETA
- País Vasco
- Grupos terroristas
- España
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Justicia