Zimbabue da a los blancos dos semanas para dejar sus tierras
El Gobierno de Zimbabue ha instado a los granjeros blancos a que abandonen sus haciendas antes de dos semanas, ya que en caso contrario serán desalojados por la fuerza, en lo que supone una nueva escalada de la grave crisis que sufre el país. El ministro zimbabuense de Agricultura, Joseph Made, que era citado ayer por la prensa estatal, hizo un llamamiento para que los productores comerciales 'salgan inmediatamente' de sus tierras, designadas por el Gobierno para su distribución entre los zimbabuenses negros desposeídos.
A principios de este mes, Made informó a la Unión de Granjeros Comerciales (UGC), que agrupa mayormente a los productores blancos, de que el Gobierno había aumentado a 8,3 millones de hectáreas (de los casi 12 millones de hectáreas que estos poseen) la cantidad de tierra que quiere distribuir entre la población negra. El Estado había anunciado anteriormente que se proponía expropiar sin compensación económica 4,8 millones de hectáreas. 'Los terratenientes blancos se niegan a coexistir con los ocupantes negros de las haciendas, algunos de los cuales han sido incluso atacados por ellos, y en consecuencia requerimos ahora la entrega de sus tierras', puntualizó Made.
Zimbabue está sumergido en la violencia política desde que los veteranos de la guerra de la independencia del país organizaran el año pasado la invasión de más de 1.700 haciendas de propietarios blancos, con el beneplácito del Gobierno, a fin de intimidar a la oposición antes de las elecciones legislativas. Los actos de violencia costaron la vida a más de 35 personas (incluidos seis blancos), todas ellas miembros o simpatizantes del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), que obtuvo, no obstante, casi la mitad de los escaños parlamentarios en disputa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.