Cruz Roja y Cáritas ofrecerán alojamiento a los inmigrantes que escaparon de la policía en Barcelona
El centenar de inmigrantes que lograron huir de la redada policial del pasado jueves en Barcelona podrán alojarse en centros y pisos gestionados por Cáritas y Cruz Roja. Así lo acordaron ayer el Ayuntamiento y la Generalitat en una reunión que pretendía zanjar la crisis iniciada el pasado 6 de agosto, cuando el Ayuntamiento desalojó al grupo de inmigrantes que acampaban en la plaza de Catalunya.
Desde el pasado jueves, cuando la policía detuvo a 112 personas en la plaza André Malraux, un centenar de inmigrantes se encuentran escondidos en sedes de organizaciones y partidos políticos. Ahora podrán salir de su escondite, aunque la consejera de Bienestar Social, Irene Rigau, precisó que el alojamiento que se les facilitará será 'temporal'. Ayuntamiento y Generalitat, sin embargo, han hecho suya una de las principales demandas de los inmigrantes: que se mantenga la confidencialidad de los inmigrantes alojados para evitar así su detención.
Pero el alojamiento no será para todos. La reunión de ayer entre la consejera de Bienestar Social, Irene Rigau, y la concejal de Bienestar Social de Barcelona, Núria Carrera, sólo clarificó que habrá una solución inmediata para los inmigrantes que participaron en la última crisis en Barcelona, concretamente para los que lograron escapar de la policía en la plaza André Malraux. Los otros tendrán que esperar. La oferta de alojamiento tampoco llegará a los 37 inmigrantes detenidos el pasado jueves y que se encuentran en el centro de Internamiento de La Verneda pendientes de expulsión. 'Éstos se hallan bajo responsabilidad de la Delegación del Gobierno', sentenció Rigau.
Acuerdo institucional
A parte de planificar una solución de urgencia, Generalitat y Ayuntamiento escenificaron ayer un acuerdo a largo plazo para trabajar juntos en materia de atención a inmigrantes, cuestión que ha enfrentado las dos administraciones los últimos meses.
Irene Rigau y Núria Carrera estuvieron reunidas durante casi tres horas y salieron con una consigna común: hacerse escuchar ante el Gobierno central. 'Esta Administración es la que tiene competencias para crear un centro de alojamiento temporal para inmigrantes en Barcelona', recordó Carrera.
Para conseguir este servicio, Rigau se reunirá el próximo septiembre con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio. Rigau pondrá sobre la mesa la necesidad de elaborar un mapa de centros de migraciones en Cataluña.
Estos centros, previstos en la ley de Extranjería, tienen que servir para cobijar temporalmente a inmigrantes pendientes de regularizar. 'Le transmitiré la necesidad de que Cataluña cuente con algunos de estos centros y que el Gobierno se haga cargo de su financiación tal como establece la ley', precisó Rigau. Asimismo, anunció que pedirá al Gobierno que se haga cargo del coste total del alojamiento del grupo de inmigrantes atendidos por Cáritas y Cruz Roja.
Generalitat y Ayuntamiento transmitirán hoy su ofrecimiento de alojamiento a las asociaciones presentes en la plataforma de apoyo a los inmigrantes. La oferta es muy similar a la que ya realizaron ambas administraciones a los inmigrantes mientras se encontraban acampados en la plaza André Malroux. La diferencia es que ahora no se les ofrecerá un albergue, sino alojamientos descentralizados.
En esta reunión no se ha convocado a la Delegación del Gobierno, Administración que el lunes afirmó tener 'poco que negociar'. El presidente de IC-V, Joan Saura, pidió ayer a los responsables de la delegación que no ordenen ninguna intervención policial 'represiva' que impida el acuerdo definitivo entre inmigrantes y administraciones.
Negociaciones políticas a parte, el grupo de asesores jurídicos de la plataforma de apoyo a los inmigrantes visitó ayer de nuevo a los 37 detenidos en el centro de internamiento de La Verneda. Los abogados de los inmigrantes se están planteando solicitar el asilo político, lo que permitiría paralizar el proceso de expulsión que se cierne sobre ellos. Según Simón Rosado (CC OO), este proceso 'daría más tiempo a la negociación con las administraciones', señaló.
De los inmigrantes pendientes de repatriación, 37 permanecen aún en el Centro de Internamiento de la Verneda mientras que otros 19 ya fueron trasladados a centros de Murcia y Valencia, desde donde serán expulsados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.