_
_
_
_

20 grupos nacionalistas

Armata Corsa, el grupúsculo clandestino (no más de 50 militantes) creado por François Santoni en 1999, es uno más en la poblada galaxia del autonomismo e independentismo insular. En total son unos 20 los grupos nacionalistas que se disputan, en poco más de 8.000 kilómetros cuadrados y poblado por apenas 250.000 personas, un porcentaje de electores que oscila entre el 12% y el 25%. En las últimas elecciones regionales, la coalición Corsica Nazione, que tiene por cabeza visible a Jean-Guy Talamoni, obtuvo el 16,7% y fue la más votada de entre las que se autocalifican como 'nacionalistas'.

En Córcega, la lucha por la autonomía o la independencia tiene una historia de siglos, pero no adopta una forma moderna hasta 1975. Durante casi dos décadas, el Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC), con un discurso tercermundista y anticolonial, agrupó a los militantes más decididos, pero, a partir de la década de los noventa, fueron desgajándose ramas del árbol del FLNC. Primero, dividido en dos -FLNC canal histórico y el FLNC canal habitual-; luego, en multitud, en una auténtica sopa de letras: FARC, ANC, MPA, A Chjama, Associu per a Suvranita. En la actualidad, el partido nacionalista más potente es Indipendenza, que reivindica 800 afiliados y forma parte de una coalición proteiforme -Unita- que pretende dar salida política al corsismo sin renegar del pasado de lucha armada. De ahí que sus dirigentes asuman la reivindicación de la amnistía para 'todos los prisioneros políticos, sean cuales sean sus delitos'.

Unita e Indipendenza son creaciones posteriores a la guerra civil entre nacionalistas de 1993-1996. Pero no se concretan hasta después de 1999, cuando la mayoría firma un pacto de no agresión y se abre la puerta al llamado proceso de Matignon. Al margen de Unita, controlado por independentistas no violentos, permanecen la Union di Populu Corsu, que defiende un autonomismo moderado; A Manca Naziunale, que critica el derechismo de la línea encarnada por Talamoni, y Presenza Naziunale, vitrina legal de la Armata Corsa de Santoni.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_