_
_
_
_

La población inmigrante de Elche se ha duplicado en el último año, según el padrón

En 1998 sólo había en Elche 315 inmigrantes censados, ahora hay 5.828. El crecimiento más espectacular se ha registrado en el último año al duplicarse el número de inmigrantes, que ha pasado de 2.500 a unos 5.000. Los datos, facilitados por Antonio Martínez, director del Plan Estratégico Futurelx, suponen un cambio de tendencia en la capital del Baix Vinalopó. Para Martínez, el modelo económico de la ciudad es el motor de atracción de los extranjeros que acceden a puestos de trabajo fundamentalmente en la construcción, el campo, y el turismo.

El director de Futurelx advierte que la integración de los inmigrantes es sólo económica y no social, “lo que puede representar un problema en caso de una crisis que provoque escasez de empleo”. Para evitar posibles tensiones xenófobas en un futuro, Martínez cree que se deben potenciar las políticas de integración. Por su lado, Esther Martínez, socióloga de Elche Acoge, tiene otra imagen del panorama de la inmigración. Sitúa a la ciudad como ejemplo de integración, muy diferente de la situación que se vive en Alicante. “No se han creado ghettos, ya que los extranjeros residen en los distintos barrios obreros”, afirma la socióloga.

Esther Martínez confirma que el incremento se debe a los procesos de regularización. “Se necesita estar empadronado para corroborar la residencia en España, lo que ha hecho aumentar la afluencia en las oficinas municipales”, explica y recuerda que la instauración de la tarjeta también ha sido positiva en este sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_