_
_
_
_

PNV y EA replican a Posada que su obligación es cumplir el Estatuto

El País

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti calificó ayer de 'indecencia' que, 22 años después de aprobado, el Estatuto de Gernika no se haya cumplido. En su opinión, el Gobierno central utiliza el tema de las transferencias, para distraer a los ciudadanos sobre otros problemas, como el de Gescartera.

'Aquí no se está planteando ni autodeterminacion ni nada de eso, sino el cumplimiento del Estatuto, y creemos que el Gobierno quiere echar tinta de calamar para distraer sobre otros problemas, como es el tema de Gescartera y sobre otro problema que es reconocer que el Estatuto vasco es un estatuto singular', añadió.

El portavoz nacionalista recordó que el Estatuto de Gernika es una ley orgánica refrendada en referéndum y que sólo por eso se tiene que cumplir, 'no en función de argumentaciones que no tienen nada que ver con el cumplimiento de la ley'.

Indecencia Para Anasagasti es una 'indecencia política' que quienes están bloqueando su cumplimiento sean precisamente quienes 'a todas horas nos hablan de Constitución y Estatuto', dijo en referencia al PP y al PSOE. Sobre el mantenimiento de la caja única de la Seguridad Social, a la que se refirió el ministro como principal obstáculo para su traspaso, Anasagasti subrayó que se trata de un 'fetiche' creando', porque, en su opinión, 'ya está rota con el Concierto Económico' y el convenio para financiar la Ertzaintza. Anasagasti cree que en realidad ese argumento es un subterfugio que se quiere utilizar para no cumplir la ley en algo que también es importante y que está observado en el propio Estatuto, 'como el traspaso de la Seguridad Social'.

El portavoz del Grupo Vasco recordó que cuando el PNV apoyó la investidura de Aznar, en 1996, 'su compromiso fue de cumplir el Estatuto y vemos que en cinco años ni lo ha tocado'.

Por su parte la secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, también criticó al actitud del Gobierno central y aseguró que su partido no aceptará recortes en ninguna de las materias del Estatuto. La dirigente de Eusko Alkartasuna argumentó que el Estatuto de Gernika se tiene que cumplir, tal y como se aprobó en 1979, 'como lo aprobó la gran mayoría, y no el Estatuto recortado y desfigurado que le gustaría al PP'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_