La OTAN envía 400 soldados para preparar el despliegue en Macedonia
Los aliados esperan que se consolide la tregua para iniciar su misión
La OTAN está a punto de iniciar la que será su tercera misión en los Balcanes. El Consejo Atlántico, que reúne a representantes de los 19 países aliados, decidió ayer en Bruselas enviar una avanzadilla de 400 soldados para preparar el despliegue en Macedonia. Los soldados, todos ellos británicos, establecerán el cuartel general y reconocerán si se está respetando el alto el fuego que permita aprobar, probablemente el viernes o el lunes, la nueva misión. Su nombre es Cosecha Esencial. En ella, 3.500 soldados, entre ellos unos 120 españoles, se agruparán en varios puntos para recoger las armas de la guerrilla. El Consejo Atlántico aclaró ayer que no se trata de una misión de pacificación, como las que ya existen en Bosnia y Kosovo (Sfor y Kfor), sino sólo de recolección de armas.
Ante las cautelas de EE UU, que ayer no quiso aprobar una decisión precipitada sobre el despliegue de 3.500 hombres, el secretario general de la OTAN, George Robertson, presionó para lograr algo más que un gesto. El resultado fue la avanzadilla de 400 británicos. Es la reacción de la OTAN tras el acuerdo firmado el lunes por partidos eslavos y albaneses, que sienta las bases de la integración de la minoría albanesa en las instituciones macedonias, y el acuerdo entre guerrilla y OTAN el martes, en la que los rebeldes acceden a deponer las armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































