Príncipe de Viana edita un facsímil de Servet ilustrado por Holbein
La Institución Príncipe de Viana ha publicado una edición facsimilar y anotada de Retablos o tablas de las Historias del Testamento Viejo, obra impresa en Lyón en 1543, de Hans Holbein, El Joven y Miguel Servet. La edición ha sido posible gracias a la labor de Francisco Javier González Echeverría, doctor en Medicina y Cirugía y responsable de la introducción y anotaciones, de su traducción latina, de los comentarios a las ilustraciones y de la transcripción y modernización del castellano.
La obra es una cuidadosa coedición del Gobierno regional y Caja Navarra en dos volúmenes. El primero de ellos recoge las aportaciones de Francisco Javier González y el segundo es el facsímil del libro original.
Como explicó González Echeverría, Retablos o tablas de las Historias del Testamento Viejo,editado por primera vez hacia 1543 en Lyón, se ha inventariado hasta ahora como del pintor alemán Hans Holbein (1497-1543), y así aparece en todos los catálogos, informa Europa Press. No se sabía quién era el autor de los versos. En las ediciones españolas figuran 94 grabados o estampas de xilografías de los dibujos de Holbein, El Joven, quien al menos desde agosto de 1528 residía en Basilea, donde permaneció durante tres años realizando diversos encargos.
De hecho, este mismo año se ha publicado Imágenes del Antiguo Testamento (Olañeta Palma de Mallorca), una edición de Antonio Bernat Vistarini de 188 páginas con todos los grabados de Hans Holbein.
Serie de dibujos
Holbein viajó a Inglaterra y regresó a Basilea en el año 1538, época en la que debió acordar con los Frellon, impresores de la obra, la serie de dibujos del Testamento Viejo. La primera edición española es de 1543, año de la muerte en Londres del pintor por la peste.
El médico y teólogo Miguel Servet (Villanueva de Sigena, Huesca, 1511-Ginebra, 1553), que se puso el nombre francés de Michel Villeneuve al huir a Lyón en 1534 en honor a la localidad donde nació. Algunas de sus obras fueron motivo de persecución en su época, como Apologética, que fue causa de un proceso en París, o Biblia sacra, por la que fue perseguido por el protestante Calvino, quien le llevó a la hoguera. Se le atribuye la versión española de la Summa Theologica, de Santo Tomás, una autoría que González Echevarría niega razonadamente en el facsímil de la Príncipe de Viana.
La última obra que escribió Servet, La restauración del cristianismo, fue la causa de su proceso y ejecución. En ella describe rigurosamente, por primera vez en la historia, el sistema circulatorio pulmonar. Servet fue declarado hereje y quemado vivo en la hoguera el 27 de octubre de 1553. De las mil copias que había entonces de La restauración del cristianismo sólo se conservan tres, ya que la mayoría fueron quemadas por orden de Calvino junto con todos los libros de Servet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.