_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Comienzan a llegar a Ceuta menores solos desde Argelia

El consejero de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Mohamed Chaib, expresó ayer la preocupación que sienten las autoridades locales por el incremento de menores de origen argelino que llegan solos a la ciudad. Según Chaib, ya son 14 los menores de esta nacionalidad que residen en el centro de acogida de menores San Antonio de Ceuta y calculó que al menos otros tanto viven en las calles ceutíes.

Según indicó el consejero, todavía es 'un misterio' la manera en la que estos chavales llegan a la ciudad autónoma, que está a unos 600 kilómetros de la frontera con Argelia, aunque afirmó que se ha confirmado la identidad y la filiación de los niños que dicen proceder de este país del Magreb.

Más información
Los inmigrantes de Cuenca piden ayuda a los empresarios

Chaib puso de relieve que el hecho de que hubiera argelinos entre el colectivo de menores magrebíes supone un problema añadido a la situación de estos niños, de los que 80 residen habitualmente en el centro de acogida. El consejero de Bienestar aseguró que los marroquíes y los argelinos 'tradicionalmente no se llevan bien', por lo que prevé que la convivencia en las instalaciones de acogida 'va a ser problemática'.

La situación de estos menores argelinos es idéntica a la del resto de niños magrebíes, ya que burlan la vigilancia fronteriza terrestre con Marruecos para llegar a Ceuta, deambulando por sus calles hasta que son localizados por la policía y trasladado hasta el centro de acogida. Al igual que los marroquíes, también están en situación de desamparo y proceden de hogares desestructurados de la Cabilia argelina.

El centro de San Antonio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La llegada de menores a Ceuta ha obligado al Gobierno ceutí a ampliar el centro de San Antonio, en el que se instalarán tres módulos más para albergar a los cerca de 80 menores que residen en el centro habitualmente. Según fuentes del Ejecutivo ceutí, los módulos, dotados con duchas y un salón comedor, han comenzado a instalarse debido a que el número de menores acogidos en el centro se mantiene estable en las últimas semanas con la presencia de cerca de un centenar de niños.

Los módulos se instalarán a las puertas del centro para poder adecentar los antiguos dormitorios y ampliar las instalaciones para el personal de oficinas y sanitario. Las mismas fuentes precisaron que el último censo oficial situaba la cifra en 92 niños, después de que abandonase estas instalaciones un grupo de marroquíes que acababan de cumplir la mayoría de edad y que fueron expulsados, tal y como establece la Ley de Extranjería.

El Gobierno ceutí, que se ha visto obligado a realizar una serie de reformas en el centro para poder atender adecuadamente este contingente, precisa que hace unos meses el número era muy variable al no alcanzar prácticamente los 40 menores, pero que en las últimas fechas se mantiene en alrededor del centenar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_