Los expertos prevén una fuerte desaceleración del PIB en Alemania
El crecimiento alemán fue del 0,7% en el segundo trimestre de 2001, frente al 1,6% alcanzado en los tres primeros meses del año, según hizo público ayer el Instituto de Investigación Económica (DIW), uno de los más prestigiosos del país.
Desde enero a abril de 2001, el crecimiento desestacionalizado del producto interior bruto (PIB) en Alemania aumentó en un 0,4% en relación al último trimestre del año anterior.
En su informe, el DIW afirma también que 'Alemania se encuentra actualmente en una fase de estancamiento económico', que, en opinión del Instituto, continuará a lo largo del tercer trimestre del año.
El DIW, que políticamente se sitúa cercano al Gobierno socialdemócrata alemán, aseguró el pasado mes de julio que el crecimiento económico germano no superaría el 1% anual, frente a opiniones más optimistas de otras instituciones germanas que situaban la tasa entre el 1,2% y el 1,7%.
La economía alemana, particularmente sensible a lo que pasa en el exterior, muestra en los últimos meses signos evidentes de ralentización que se han traducido en un aumento en el número de desempleados desde principios de año. La tasa de paro en el mes de julio ascendió al 9,2%, con lo que el numero de desempleados en Alemania alcanza los 3,79 millones de personas.
Por otro lado, el Gobierno alemán aprobó ayer un proyecto de ley que reduce la presión fiscal de las pequeñas y medianas empresas (pymes), dándoles el mismo tratamiento que a las sociedades de capital a la hora de concederles facilidades fiscales, así como una serie de medidas encaminadas a combatir el fraude en las declaraciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.