Los hoteleros del Pallars piden compensaciones a Fecsa por un apagón
La Asociación Turística Vall de Cardós (Pallars Sobirà) estudiará en asamblea la presentación de una denuncia contra la compañía eléctrica Fecsa-Enher por daños y perjuicios a causa del apagón que dejó ayer sin luz durante cuatro horas a unos 30 hoteles y restaurantes de la Vall de Cardós y la Vall Ferrera en un horario de máxima afluencia (entre las 14.30 y las 18.30).
El presidente de la entidad, Josep Queró, comenta: 'Algunos empresarios me han pedido que presentemos una denuncia, aunque no podemos tomar una decisión de este tipo sin reunirnos primero y analizar entre todos las consecuencias del apagón'. El representante del sector asegura: 'Llamamos a averías y nos dijeron que el problema se había producido en una línea de media tensión y que lo resolverían en un tiempo prudencial'. No obstante, el suministro no se restableció hasta pasadas cuatro horas, por lo que afectó a la hora del almuerzo. 'Se produjo un enredo terrible, ya que no se pudo servir a los clientes', señaló Queró, que regenta una empresa de deportes de aventura en Ribera de Cardós.
El sector turístico de la zona cree que es prematuro todavía hacer una evaluación económica de las pérdidas que ha podido ocasionar la falta de fluido eléctrico, aunque su representante no duda de que 'se han padecido pérdidas, eso está claro'. No obstante, para el sector, lo peor ha sido 'la indefensión, la impotencia que se produce ante un hecho así'.
Máxima afluencia
La mayoría de los vecinos perjudicados, unos 150, pertenecen a la Vall de Cardós, mientras que el número de afectados de Alins, Farrera y Tírvia, en la Vall Ferrera, fue menor. El apagón se produjo en pleno mes de agosto, que es cuando el Pirineo de Lleida registra un mayor número de visitantes. Este hecho se vio agravado por tratarse del 15 de agosto, día festivo en el que habitualmente se registra la máxima afluencia en la zona.
El apagón de la Vall de Cardós es el enésimo de los últimos meses y aumenta el descontento general de los operadores turísticos. En apenas una semana, el corte del Pirineo viene a sumarse al que se produjo el pasado jueves en Cambrils (Baix Camp). Los representantes turísticos de la localidad tarraconense están dispuestos a demandar a Fecsa, y el mismo alcalde de Cambrils, Joan Serra, manifestó que el 'impacto del apagón sobre la imagen turística de la ciudad es irreparable'.
Los apagones se han sumado este verano a los minicortes estacionales de fluido eléctrico originados por el mal estado de las instalaciones y las redes de transporte.
El Departamento de Industria de la Generalitat tiene previsto promulgar el próximo mes de septiembre un decreto en el que se establecen sanciones y multas de hasta 500 millones de pesetas a las compañías eléctricas si se prueba que incumplen la normativa sobre modernización de las líneas de alta y baja tensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.