Una recompensa en disputa
Cinco personas reclaman a Perú 960 millones de pesetas como premio por la captura de Montesinos
Casi dos meses después de la captura del ex hombre fuerte de Perú, los detalles del operativo siguen siendo motivo de disputa no sólo en su país, sino también en Venezuela, donde Vladimiro Montesinos permaneció oculto más de seis meses. Cinco personas -tres venezolanos, un peruano y un residente de la isla de Aruba- se disputan la recompensa de cinco millones de dólares (960 millones de pesetas) ofrecida por el anterior Gobierno de transición de Perú por facilitar información que condujera a la captura del entonces prófugo ex asesor.
Los venezolanos Orlando Laufer, José Guevara y José Luis Núñez, el peruano Luis Pércovich y un residente en Aruba no identificado consideran, según una investigación del programa periodístico peruano Panorama, ser merecedores de tan jugosa remuneración, pues afirman haber tenido una participación decisiva en la entrega de información que permitió la captura de Montesinos en Caracas.
Orlando Laufer, ex funcionario de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Venezuela, declaró haber colaborado con el ex ministro del Interior peruano Antonio Ketín Vidal y con la periodista venezolana Patricia Poleo, ambos personajes clave en la investigación sobre la presencia de Montesinos en Venezuela. Laufer señaló que tuvo 'información confidencial' desde que Montesinos intentó entrar en Venezuela proveniente de Aruba y que 'no duda' de que el ex asesor de Fujimori fue protegido por funcionarios 'de alta y media jerarquía' de su país, porque era 'una persona que manejaba mucha información'.
El ex agente aseguró que fue él quien entregó a Patricia Poleo las fotografías de Montesinos antes de que éste fuera sometido a una cirugía plástica y que las imágenes fueron publicadas en el diario Nuevo País, de Caracas, dirigido por Poleo. En el caso del ex ministro Vidal, Laufer aseguró que contactó con él por medio de la periodista y que, tras reunirse, decidieron 'trabajar juntos en recabar información y tratar de conseguir los datos más fieles'. Por su parte, Poleo ha confirmado la versión del ex policía, mientras que el ex ministro Vidal no pudo ser contactado.
Por otro lado, Laufer admitió que el FBI colaboró en la operación que permitió la captura final de Montesinos, pero aclaró que esto se dio sólo dentro de EE UU, cuando Guevara intentó retirar dinero de una cuenta secreta del ex asesor en Miami. Laufer mostró su sorpresa por el hecho de que Guevara solicite la recompensa, pues, como ya es conocido, fue señalado como uno de los principales protectores en Venezuela del ex jefe de los servicios secretos peruanos, además de haber intentado retirar 28 millones de dólares de la mencionada cuenta de Montesinos, lo que fue un hecho decisivo para que el FBI diera con su paradero.
Además de estos dos personajes, José Luis Núñez, otro de los protectores de Montesinos, y Luis Pércovich, gerente del Pacific Bank de Miami, reclaman el suculento botín. Por su parte, el ciudadano de Aruba, que pidió no ser identificado, es un supuesto turista que, según su propio testimonio, llegó a conversar con Montesinos en la zona rural venezolana del Hato Piñero, y luego viajó a Lima para informar al entonces presidente interino de Perú, Valentín Paniagua, del encuentro.
Mientras tanto, las autoridades peruanas evalúan los cinco reclamos, que ya se han hecho formales, pero aún no han determinado el destino de la recompensa. La decisión deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros y firmada por el presidente, Alejandro Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.