Estados Unidos lanza un nuevo ataque contra un radar iraquí
Las fuerzas estadounidenses desplegadas en torno al golfo Pérsico siguen martilleando Irak. Cazabombarderos F-16, en un número que no fue revelado por el Pentágono, atacaron ayer un radar instalado en Nasiriyah, una población situada a unos 250 kilómetros al sur de Bagdad y dentro de la zona de exclusión en la que no se permite el vuelo a aviones iraquíes.
El mismo radar, que forma parte de una plataforma de lanzamiento de misiles tierra-aire, ya fue bombardeado el pasado viernes, en una operación que incluyó otros dos objetivos y en la que participaron aviones británicos.
'El radar forma parte del sistema de defensas antiaéreas de Irak y contribuye a la creciente efectividad del mismo', según afirmó un portavoz del Pentágono, quien dijo ignorar 'si el objetivo había sido dañado o destruido'. Los F-16 utilizaron, como en los dos ataques de la semana anterior, bombas y misiles guiados desde satélites y considerados de alta precisión, aunque puede deducirse que el viernes no consiguieron alcanzar el radar de Nasiriyah.
En un comunicado, el Pentágono señaló que el ataque se había efectuado 'como respuesta a las recientes amenazas iraquíes contra los aviones de la coalición que patrullan la zona de exclusión al sur del país'. 'Si Irak abandonara su actitud amenazante, cesarían los ataques de la coalición', indicó el alto mando militar estadounidense, que sigue hablando de 'la coalición' y 'los aliados' cuando se refiere a sus propias fuerzas y a las británicas.
Por parte iraquí, un portavoz del Gobierno de Bagdad denunció que 'los bombardeos afectaron a zonas civiles y de servicio'.
Ataques frecuentes
Estados Unidos considera que Irak, que no reconoce las zonas de exclusión creadas tras el alto el fuego de 1991, está tratando desde hace semanas de abatir alguno de sus aviones de vigilancia. El 24 de julio, un misil tierra-aire pasó muy cerca de un avión espía U-2 que volaba a gran altitud, según fuentes de Washington. Bagdad asegura que el U-2 nunca fue agredido y que el Gobierno de Estados Unidos inventó el suceso para justificar una nueva campaña de bombardeos.
Aunque el presunto incidente del 24 de julio fue el más grave de los últimos meses, las baterías iraquíes disparan con bastante frecuencia. Según el Pentágono, los aviones de vigilancia han sido atacados o colocados en el objetivo electrónico de las defensas antiaéreas 400 veces en lo que va de año, frente a las 221 ocasiones registradas en todo el año pasado.
Las zonas de exclusión aérea fueron impuestas a Irak por Estados Unidos, Reino Unido y Francia en las áreas norte y sur del país en 1991 y 1992, respectivamente. En su instauración no participó Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.