_
_
_
_

El PSPV dice que el PP de Alicante ha triplicado la deuda del Ayuntamiento en seis años de mandato

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Alicante denunció ayer que el equipo de gobierno, en manos del PP con mayoría absoluta, ha multiplicado por tres la deuda del Consistorio en sus seis años de mandato. 'La deuda municipal es en estos momentos de 23.128 millones de pesetas, es decir, tres veces más que en 1995, lo supone un 93% en relación a los ingresos del Ayuntamiento en 2000', dijo José Antonio Pina, portavoz de PSPV. 'Este porcentaje no es en sí mismo alarmante, ya que está por debajo del tope máximo autorizado [el 110%], pero sí es preocupante si lo comparamos con las inversiones y el estado de la ciudad en general', argumentó.

A juicio del portavoz socialista, el volumen de préstamos solicitados por la Corporación, en los años de gobierno del PP, no se corresponde 'con las inversiones realizadas, que no llegan al 20%, ni con la calidad de los servicios', matizó. El edil socialista destacó que, para financiar las inversiones, 'el Ayuntamiento recurre siempre a la venta de suelo público o a los préstamos'. 'Y, además, no siempre se ejecutan, si no que se acumulan de un ejercicio para otro', añadió.

Pina aseguró que la mayoría de los ingresos municipales están hipotecados por el gasto corriente, 'dado el modelo urbano por el que ha apostado el PP'. 'Esta fórmula de crecimiento indiscriminado es incompatible con un modelo sostenible. Es necesario replantearmos este modelo y el momento adecuado es ahora, que estamos revisando el Plan General Urbano', dijo.

Las críticas de los socialistas fueron rechazadas por María Teresa Revenga, alcaldesa en funciones. 'El endeudamiento real del Ayuntamiento de Alicante es el que ha certificado el interventor, es decir, de un 84%, una cifra magnífica', resaltó. La primer edil también rebatió la acusación de los socialistas sobre el escaso grado de inversiones del Ayuntamiento. 'Hay que tener en cuenta el trámite burocrático que afecta a todos los proyectos, y que retrasa su ejecución', dijo. 'Y sobre la financiación de las obras, no conozco otro Ayuntamiento que no acuda a los prétamos y la venta de suelo', añadió.

Por otro lado, José Antonio Pina también resaltó la división, según él, del PP en torno a la ubicación del palacio de congreso en el Benacantil, proyecto suspendido cautelarmente por el TSJ. La afirmación de Pina se produce a raíz de las declaraciones de Revenga en las que aseguraba que 'el PP podría replantearse la ubicación del palacio, si el TSJ mantiene la suspensión'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_