Artur Mas afirma que CiU no se avergüenza de su pacto con el PP

El consejero dice sentirse tranquilo ante la moción de censura del PSC

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el conseller en cap de la Generalitat dijo que los acuerdos alcanzados con el Gobierno de José María Aznar han permitido triplicar las inversiones del Estado en infraestructuras en Cataluña. 'Hemos conseguido que el Estado invierta tres veces más de lo que invirtió con los Juegos Olímpicos', señaló. Por este motivo, defendió la estrategia que Convergència i Unió mantiene respecto al Gobierno central, es decir, que 'Cataluña debe estar abierta a una colaboración franca y positiva con el Gobierno de Madrid'.

Los réditos de esta colaboración no se limitan, según Artur Mas, al campo de las infraestructuras, ya que en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica: 'Cataluña ha obtenido ganancias reales, tangibles, que sólo pueden conseguirse manteniendo abiertas las puertas con el Gobierno central'.

El secretario general de Convergència negó que el Ejecutivo catalán o la coalición nacionalista hayan escondido alguna vez sus pactos con el PP. 'No lo hicimos', añadió, 'cuando pactamos con Felipe González en su última legislatura, en la que el PSOE tenía gravísimas dificultades y una imagen muy deteriorada'. Artur Mas considera: 'Esta capacidad del nacionalismo catalán de pactar con unos y con otros abre muchas puertas para que Cataluña vaya adelante. Aunque sin casarnos con nadie y sin tener ningún prejuicio a priori'.

Gestión de gobierno

En la misma entrevista, Mas advirtió al líder socialista Pasqual Maragall de que la moción de censura que pretende presentar en octubre, tras el debate de política general, puede volverse contra él mismo. 'Puede transformarse en un bumerán contra el propio Maragall', abundó, aunque evitó especular sobre la moción 'porque es un asunto del que se debe hablar cuando se presente'.

Tanto en referencia al debate de política general como respecto a la moción de censura, Mas consideró que las críticas que pueden lanzarse contra CiU no provocan en la coalición 'ningún tipo de temor. Vamos bien armados porque estamos seguros de que hemos realizado una gestión de gobierno muy positiva en todos los ámbitos'.

'No nos inquieta lo más mínimo lo que pueda ocurrir el próximo otoño', prosiguió el conseller en cap; 'particularmente no nos inquieta lo que diga el partido socialista. Es más, en el próximo otoño esperamos una reafirmación de nuestras posiciones e incluso ganar terreno a nuestro principal adversario'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 13 de agosto de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50