El arte del siglo XX español llega a las favelas
São
La muestra de pintura y escultura española De Picasso a Barceló, que se exhibe en la Pinacoteca de Estado de São Paulo, ha despertado tal interés que ha tenido que prolongarse tres horas más el horario de visitas. El acceso a la muestra, que en la primera semana de su inauguración era de pago y que fue visitada por 15.000 personas, es ahora gratuita y así seguirá hasta su clausura, el 16 de septiembre próximo. Se calcula que para esa fecha la muestra será visitada por más de medio millón de personas. 'Hemos conseguido del Gobierno que su ingreso sea libre. Así, familias enteras de baja renta, que nunca entran a un museo, podrán visitar la muestra', aseguró Frances Marinho, presidenta de la ONG Arte Viva, que ha organizado la exposición, patrocinada por Telefónica y la compañía aérea brasileña Varig.
El carácter de De Picasso a Barceló es eminentemente didáctico y está siendo visitada por cientos de escuelas y colegios. Los estudiantes, al final de la exposición tienen la posibilidad de hacer sus creaciones en la misma pinacoteca, guiados por los monitores de la muestra. Todos los vuelos de Río, Belo Horizonte y Brasilia a São Paulo llevarán cada semana un grupo de muchachos de las favelas más pobres. Los niños de los correccionales de São Paulo, que están en régimen abierto, podrán visitar la muestra, y los reclusos más peligrosos podrán visionarla a través de pantallas gigantes en las cárceles.
La exposición, cuyos cuadros proceden fundamentalmente del Reina Sofia, muestra obras recién adquiridas como la Cabeza de mujer, de Picasso, que ni los españoles han visto aún y que es una de las mayores atracciones de los visitantes. El itinerario de la exposición, que comienza con Picasso y acaba con Barceló, presenta 103 obras de 73 artistas españoles del siglo XX, pasando por Dalí, Miró, Gris, Pablo Gargallo, Manuel Barradas, Rafael Canogar, Maruja Mallo y Chillida, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.