_
_
_
_
Reportaje:CINE | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

LA CRÍTICA DE EE UU DEFIENDE A 'LOS OTROS'

El filme de Amenábar, rodado en inglés, logra el aprobado de los especialistas estadounidenses.

La crítica estadounidense ha recibido con bastante entusiasmo Los otros, la película de Alejandro Amenábar que se estrenó ayer en Estados Unidos. Los comentarios se centraron sobre todo en la actuación de Nicole Kidman, que Variety calificó del 'mejor arreglo de divorcio que podía ofrecerle Tom Cruise', su ex marido desde el pasado miércoles y también productor ejecutivo del largometraje.

Para A. O. Scott, de The New York Times, 'el dominio de la sintaxis del miedo de Amenábar es impresionante. Sabe que lo que no vemos nos asusta mucho más de lo que vemos y usa algunos de los recursos más sencillos y antiguos del cine para provocar el terror'. Pero (siempre hay un pero en las críticas) 'es un vehículo imperfecto, aunque interesante. La determinación ansiosa de la primera parte no consigue mantenerse, y a medida que Amenábar se aleja de su elegante minimalismo, la historia empieza a ser confusa en vez de enigmática. De pronto, con la llegada de otro personaje, la casa empieza a estar abarrotada'.

El crítico opina que 'una película que trata de lo sobrenatural debe establecer leyes metafísica muy claras: para el público escéptico la posibilidad de una historia de fantasmas depende de su coherencia. Por eso el Sexto sentido, con la que se puede comparar esta película, funcionó tan bien. (...) Aunque Los otros no tenga mucho sentido, proporciona una buena dosis de emociones'.

Scott guardó sus mejores palabras para Kidman. 'Ella personifica la inestable amalgama del filme con una convicción terrorífica. Su gélido regristro, que a veces entorpece sus dotes expresivas, se transforma aquí en la base de su interpretación con la mayor diversidad emotiva vista hasta ahora. (...) La imagen de Kidman en los pasillos tenebrosos en un estado de confusión y rabia, con una pistola en mano, es una de las imágenes más emocionantes de este año'.

Con el mismo entusiamo, Dennis Harvy, en Variety, comentó la actuación de la actriz australiana. 'Tom Cruise le ha dado a Nicole Kidman su mejor acuerdo de divorcio. (...) 'Kidman está increíblemente bien. Canalizando a la vez transparencia emocional y un glamour digno de otra era, su personaje (Grace) es a la vez bello, frágil como una cabeza de pocelana. Nunca estamos muy seguros de temerla o temer por ella'.

Harvy exalta la fotografía de Javier Aguirresarobe y el vestuario de Sonia Grande. 'Los otros es para adultos que quieren suspense sin explosiones. (...) El increíble reparto sabe jugar con todos los matices de la ambiüedad'.

Mike Clark, del Usa Today,

que otorga dos estrellas y media en una escala de cuatro, también alaba la fotografía de Aguirresarrobe, aunque critica la obra del director español por demasiado previsible. 'Aunque tenga mucho estilo, la película no lleva a ninguna parte, lo que también era cierto del largometraje anterior de Amenábar, Abre los ojos'.

Rita Kempley, del Washington Post, compara la película con El sexto sentido. 'A Amenábar, que hace su debut en Estados Unidos, le encanta jugar con la realidad, como ya hizo en Abre los ojos. Los otros es una película más sofisticada y coherente, funciona como una película de miedo, pero también como un psicodrama o un debate existencial'.

Finalmente, Kenneth Turan, de Los Ángeles Times, destaca la actuación de Kidman como el timón que conduce todo el filme. 'Kidman se entrega, con resultados formidables, a su papel como si interpretara Lady Macbeth en un escenario londinense. Se trata de una interpretación intensa y envolvente que domina y da alas al filme'.

Nicole Kidman, en un fotograma de Los otros.
Nicole Kidman, en un fotograma de Los otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_