_
_
_
_
_

Bilbao destinará al 80% de los agentes de la Policía Municipal a vigilar la Aste Nagusia

Cinco inspectores controlarán que todos los locales de hostelería estén cerrados a las ocho

'Los aspectos de seguridad se van a cuidar al máximo', aseguró el concejal de Recursos Humanos y Bienestar Social, Eusebio Melero, en la presentación del dispositivo especial de seguridad, tráfico y limpieza que puso ayer en marcha el Ayuntamiento de Bilbao, y que se mantendrá hasta el próximo día 28, fecha en que el consistorio tiene previsto haber devuelto la ciudad su aspecto tradicional.

El jefe de la Policía Municipal, Jaime Urrutia, anunció que el próximo lunes su departamento mantendrá una reunión con mandos de la Ertzaintza para coordinar la labor de los dos cuerpos policiales encargados de la seguridad en las fiestas. 'Este año, sólo el 20% de la plantilla de la Policía Municipal ha tomado vacaciones, de modo que el 80% restante estará encargado de garantizar la seguridad en las fiestas'. Ese 80% restante, unos 150 agentes, establecerá turnos que asegurarán, según los responsables municipales, la presencia de al menos 50 policías cada día en los recintos festivos. Once nuevos agentes, que recibirán sus diplomas el próximo lunes de manos del alcalde, Iñaki Azkuna, se incorporarán al servicio por las noches con el objetivo de evitar la venta ambulante en los espacios no permitidos.

Control del ruido

Los responsables municipales y los servicios de seguridad medirán este año, al igual que el anterior, el nivel de ruido en los recintos festivos, para lo cual han restringido las zonas en las que estará permitido instalar megafonía externa al Arenal, la plaza Circular, la calle Pedro Ibarretxe y la plaza Bizkaia. Se mantiene el límite de decibelios en los niveles del año pasado, pero se reducirán a partir de las las cinco de la mañana. A las ocho, todos los locales de hostelería deberán estar cerrados. Cuatro inspectores y un jefe de negociado velarán porque esos límites sean respetados y se exigirá además la colocación de limitadores de ruido.

El dispositivo de limpieza también se reforzará durante los nueve días de las fiestas. 170 personas estarán exclusivamente dedicadas a la limpieza de los distintos recintos festivos, que deberá haberse completado antes de las 11 de la mañana entre semana, y antes de las 12, los fines de semana. Los operarios dispondrán de 60 máquinas de limpieza para desempeñar su trabajo, al que el Ayuntamiento espera que contribuyan los bilbaínos utilizando los 540 contenedores de basura que se han instalado. Los responsables municipales han duplicado el presupuesto destinado a la instalación de servicios públicos y habrá 149 inodoros portátiles.

Bilbao sufre desde ayer importantes limitaciones de tráfico. Varias calles y aparcamientos han quedado cerrados al público y el recorrido y horario de varias líneas de autobús serán modificadas durante las fiestas. Los cambios pueden consultarse en el servicio de información 010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Guggenheim también verá alterado su horario en fiestas. Del 20 al 24 de agosto, abrirá sus puertas a los noctámbulos de 11 de la noche a dos de la madrugada, como hizo el año pasado. Varias formaciones de jazz acompañarán a los visitantes en su recorrido. El grupo sueco ELD realizará un espectáculo de luz, fuego y agua sobre la estructura de titanio el día 25.

Las primeras atracciones ya han llegado al parque Etxebarria.
Las primeras atracciones ya han llegado al parque Etxebarria.LUIS ALBERTO GARCÍA

Preparativos en la plaza del Gas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_