Encarcelado el ex jefe del Ejército argentino durante la etapa de Menem
La justicia argentina dio ayer un nuevo paso en la investigación del escándalo de la venta ilegal de armas con el procesamiento y prisión preventiva del general Martín Balza, ex jefe del Ejército argentino durante el Gobierno de Carlos Menem. El militar sigue los pasos del antiguo ministro de Defensa, Erman González, detenido el pasado 23 de mayo por orden del mismo juez, Julio Speroni. Además del procesamiento y detención por 'contrabando agravado de armas y pólvora', Balza ha recibido una orden de embargo de 700.000 pesos (casi 140 millones de pesetas).
Speroni instruye una causa paralela a la del juez Jorge Urso, que ordenó la detención de Menem como presunto jefe de una organización que vendió ilegalmente armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, cuando sobre ambos países pesaba un embargo de la ONU por mantener conflictos bélicos.
El miércoles, un testigo reservado reveló ante un fiscal los primeros detalles de la presunta vinculación entre la venta ilegal de armas y el contrabando de oro, dos de los mayores escándalos de la etapa menemista. Según este testimonio, el dinero de los pagos por supuestas exportaciones de oro a EE UU se desviaba a cuentas de un banco en Uruguay que estuvo vinculado con operaciones financieras de contrabando de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.