_
_
_
_

Cepsa, BP y las cuatro eléctricas españolas pujan por el gas argelino

Fernando Gualdoni

Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidroeléctrica del Cantábrico presentarán hoy (fecha límite) sus ofertas para adjudicarse el 25% del contrato de gas natural que viene de Argelia por gasoducto, ahora en manos de Gas Natural. Junto a las cuatro grandes eléctricas españolas también participan Cepsa, que se perfila como el gran rival de Gas Natural con la contrucción de un segundo gasoducto argelino, y empresas extranjeras como la petrolera BP y, muy probablemente, la eléctrica estadounidense Enron. La presentación de estas ofertas supone el principio del fin del monopolio del gas natural en España.

El Ministerio de Economía no quiso ayer informar sobre la lista de los interesados, a pesar de que es un concurso público. Un portavoz del ministerio aseguró que los detalles de la licitación se conocerán el 6 de octubre, fecha prevista para determinar la adjudicación.

La puesta en marcha de la pugna para acceder al contrato del gas natural argelino es el segundo paso del plan de liberalización del sector del gas que el Gobierno aprobó por decreto el 23 de junio de 2000, en plena crisis por la escalada de los precios energéticos.

Hasta ahora, el Ejecutivo sólo ha aprobado, con siete meses de retraso, el nuevo sistema de cálculo de tarifas, peajes y cánones aplicables al uso de infraestructuras por terceros. Aún falta que Gas Natural (45% de Repsol YPF y 26% de la Caixa) venda un 65% de Enagás, empresa de la que ningún grupo podrá tener más del 35% del capital. Se prevé que la venta de Enagás se produzca antes de marzo de 2002.

Liberalización total en 2003

El fin del decreto fue adelantar la liberalización total del mercado del gas de 2008 a 2003. Se supone que dentro de un año y medio, todos los consumidores podrán optar por la compañía que les suministre este producto y que esta competencia resultará en una rebaja de las tarifas para los usuarios.

La apertura del contrato del gas argelino, que supone el 60% de todo el suministro español, es la cuña que las eléctricas estaban esperando para meterse en el mercado gasista. Estas compañías quieren utilizar el gas, un producto mucho más limpio y barato que el carbón o el petróleo, para generar energía eléctrica. La producción de electricidad con gas en España es de sólo el 11% del total, la mitad de la media europea. Compañías como Endesa podrán producir más electricidad y podrán vender gas a sus grandes clientes, como las siderúrgicas, que lo queman en sus plantas. Según los analistas, el acceso al gas argelino le reportaría a una empresa unos ingresos extra de 84.000 millones al año.

La asignación del 25% del gas argelino tiene como plazo hasta el 1 de enero de 2004, fecha en que se prevé que los nuevos operadores hayan preparado su plan de aprovisionamiento de gas. A partir de entonces, ningún operador podrá controlar más del 70% de cuota de mercado en el suministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_