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CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Javier Vallhonrat, a dúo con la revista 'Big'

Eugenia de la Torriente

Ayer se inauguró en Diane Von Furstenberg's The Theater, Nueva York, una exposición fotográfica para presentar el nuevo número de la prestigiosa revista Big, que acaba de salir a la venta. Hasta aquí, todo queda en la lejanía de las elitistas fiestas de la Gran Manzana. Pero todo cambia cuando se sabe que Big es una revista nacida en España, hace unos nueve años y que el autor de todas las imágenes expuestas es Javier Vallhonrat, madrileño de 48 años, que ha realizado todas las imágenes de Slow Plumbing, el número 36 de esta publicación ideada y dirigida por el chileno Marcelo Jünemann. Y es que, aunque Big sólo distribuya unos 1.000 ejemplares en la península, es una cabecera impresa en España que goza de un incomparable prestigio internacional. Cada uno de sus números (más o menos bimensuales) se realiza íntegramente en un país distinto. Se podría decir que es una revista de tendencias, aunque apunta mucho más allá de las temporadas y las modas. A medio camino entre el libro y la revista, es raro que sus ejemplares terminen en la papelera. Al contrario, suelen coleccionarse. Como los editores coleccionan los premios más codiciados del sector.

Javier Vallhonrat, licenciado en Bellas Artes en la Escuela Superior de San Fernando (Madrid), empezó a trabajar en 1983 tratando la fotografía desde otras disciplinas como la pintura. Y así, cuestionándose los límites de los distintos lenguajes artísticos, empezó a publicar en las ediciones de la revista Vogue de Francia e Italia, consiguiendo un gran reconocimiento internacional en la década de los ochenta. Ahora, ha abandonado el campo de la moda y la publicidad y se ha centrado en lo que él denomina un trabajo más personal. Y eso es decir bastante si se tiene en cuenta que ha realizado campañas para John Galliano, Chloé o Lancôme. Su colaboración con Big no es nueva, pero éste es el primer número que le ha cedido, en exclusiva y sin limitaciones, todas sus páginas. Y con esa libertad, Vallhonrat ha construido una narración en siete capítulos de difusa definición: 'Hay un tema dedicado a las cavernas, con bastante ironía; otro a los viajes; un tercero sobre las intervenciones en la naturaleza; una narración circular sobre la obsesión de filmar a otra persona y un tema sobre casas, que me parecen un espacio lleno de imágenes simbólicas sobre la posesión', apunta el fotógrafo.

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