La policía impide una marcha pacífica bereber a Argel
Miembros de las fuerzas de seguridad impidieron ayer en Argel una marcha pacífica organizada por los denominados Comités de aldeas y tribus bereberes de la Cabilia. La marcha, prohibida por el Ministerio del Interior, debía iniciarse en el complejo olímpico Cinco de Julio, situado a las afueras de Argel, y acabar frente al palacio presidencial. Millares de manifestantes procedentes de las regiones bereberes no pudieron acceder a la capital argelina y se quedaron bloqueados en las carreteras de acceso a Argel.
La gendarmería instaló barreras, especialmente en las carreteras procedentes de Tizi-Uzu y Bejaya, las dos principales ciudades de la Cabilia. Los alrededores del complejo olímpico fueron cerrados al tráfico de vehículos y peatones desde primera hora de la mañana, mientras un impresionante dispositivo policial protegía el barrio residencial de El Muradia, donde está el palacio presidencial. Según testigos, ayer por la mañana se habrían producido enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Naciria, que podrían haber ocasionado heridos.
La marcha coincidió con el comienzo del XV festival mundial de la juventud y de los estudiantes, que empieza esta noche y en el que participan 15.000 personas representantes de 140 naciones. Los Comités de aldeas y tribus que organizaron la marcha pidieron el boicoteo al festival. El 14 de junio, los Comités organizaron una manifestación en Argel que produjo seis muertos y más de mil heridos. Desde entonces, el Gobierno decidió prohibir todas las manifestaciones en la capital argelina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.