_
_
_
_
_

El paro en Alemania sube al 9,2% con los 104.300 nuevos desempleados de julio

Basf despedirá a otros 1.200 trabajadores por la caída de los beneficios

El desempleo en Alemania registró resultados negativos el pasado mes de julio. Un total de 104.300 personas pasaron a engrosar las listas del paro, lo que supone un 0,3% más que en el mes de junio, según los datos de la Oficina Federal de Empleo. Esta subida eleva la tasa de desempleo al 9,2% de la población activa. En un año, la reducción del paro fue de tan sólo 4.900 personas.

En el Oeste de Alemania, la región más poblada e industrializada del país, la tasa de paro subió dos décimas, hasta situarse en el 7,3%, mientras que el número de parados se incrementó en 65.000 personas. En Alemania del Este se registraron 39.400 parados más, lo que eleva cinco décimas la tasa, hasta el 17,3%.

Más información
Alemania admite por primera vez que crecerá menos de lo previsto

El presidente de la oficina de empleo, Bernhard Jagoda, atribuyó los malos resultados a 'la ralentización coyuntural en Alemania', que impide la recuperación del mercado de trabajo. Jagoda reconoció que no será posible alcanzar el objetivo de 3,7 millones de parados a final de este año, a no ser que se produzca 'un fuerte viraje de la situación en otoño'. La cifra de parados en Alemania alcanza ya las 3.798.000 personas.

Cae la producción industrial

Tampoco la producción industrial avanza en Alemania, ya que el pasado mes de junio retrocedió un 0,4%, según los datos corregidos que difundió el Ministerio de Finanzas. No obstante, la caída fue menor de lo que pronosticaban los analistas, un 0,8%. La construcción fue uno de los sectores que más incidieron en estos datos, con un descenso del 2% en junio.

El retroceso de las cifras macroeconómicas se refleja en la marcha de las empresas. Basf, el mayor fabricante químico de Europa, va a recortar 4.000 empleos en los próximos 18 meses, una cantidad equivalente al 4% de su plantilla. Los despidos suponen 1.200 más de los previstos inicialmente.

La empresa registró un descenso del 31% de sus beneficios en el segundo trimestre del año. Las ganancias totales ascendieron a 11 millones de euros (1.830 millones de pesetas), afectadas por la caída de la demanda en Estados Unidos y en Asia. El mercado de Francfort castigó a las acciones de Basf con pérdidas del 1,41%.

La reducción de plantilla no afectará a la planta que Basf tiene en Tarragona. El portavoz de Basf España, Josep Bach, aseguró que esta fábrica mantendrá el millar de operarios que tiene actualmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_