_
_
_
_
Reportaje:

Bailes y berenjenas en vinagre para una noche de verano

La capital y varios pueblos de la región viven un agosto lleno de fiestas, verbenas, chiringuitos y tómbolas

Una tómbola que sortea muñecos de peluche gigantes, una orquesta que toca los últimos éxitos veraniegos y un puesto que vende berenjenas en vinagre, altramuces en vasos de plástico y pinchos morunos. La historia, una vez más, se repite: las fiestas de verano han llegado a la Comunidad de Madrid.

Los residentes y visitantes de la capital y de varios pueblos de la región viven estos días noches de diversión para, con la excusa de celebrar la fiesta de algún santo, echarse a las calles y plazas para aguantar mejor los calores del mes de agosto. La zona centro de la capital celebra hasta mañana las fiestas en honor a San Cayetano. En la plaza de Cascorro, cientos de personas, la mayoría inmigrantes, disfrutaron anoche de la música que les ofrecían dos grupos, uno procedente de Colombia y otro de Ecuador, en un escenario que el Ayuntamiento ha montado en la plaza.

'Buenas noches a San Cayetano, y buenas noches, sobre todo, a los vecinos del barrio que han venido de otros países', dijo, micrófono en mano, un representante de la Asociación de Vecinos La Corrala, que participa en las fiestas, antes de que comenzase el espectáculo. A continuación subieron los integrantes del grupo musical colombiano Sonero III: 'El verano es para bailar, y para bailar música tropical... aaaasuúcar'.

Algunos de los espectadores no tardaron mucho en juntarse de dos en dos e improvisar allí mismo un baile. La música seguía: 'Si de día discutimos y de noche nos amamos, es que nuestras diferencias se acaban besando juntas en la camaaaaa', cantaba, alegremente, el dúo de Sonero III. 'Que levanten la mano las madrileñas; ahora, las latinoamericanas; ahora, todo el mundo', animaban los colombianos. Una pareja mayor vestida de chulapos, en un principio recelosa al no escuchar chotis ni pasodobles, enseguida empezaron a mover los pies con los ritmos salseros.

Muy cerca del escenario, tres chiringuitos ofrecían bebida y comida a precio de saldo: un montado de lomo o de chorizo, 300 pesetas; una berenjena en vinagre, 200, y un sofisticado pincho con boquerón en vinagre y cebolla, veinte duros más. La cerveza y los combinados de refresco y alcohol salían con premura de las manos de los vendedores. Con el codo apoyado sobre la barra, algunos lucían moreno después de haber pasado las vacaciones en la playa, y otros, en cambio, se quejaban: 'Muy bien, he estado unos días en Donosti, pero nos cayó una chupa de agua que te cagas', comentaba una señora a una amiga.

El dueño de la única tómbola que había ayer en la plaza de Cascorro se resignaba a que la gente estuviese más pendiente del espectáculo de cante y baile y de los chiringuitos que de los muñecos gigantes de Burt Simpson que colgaban del techo del negocio encima de un cartel que ponía: 'Premio aelejir'. 'Bueno, así, poquitos pero bien avenidos. Triquitriií, tracatraaá, vamos a por otro más', gritaba el tombolero para hacerse oír por encima de la música de Alejandro Sanz que salía de los altavoces de la tómbola. Al lado, otro puesto ofrecía la posiblidad de llevarse pequeñas botellas de alcohol o duendes de plástico tirando con una escopeta. 'Prohibido tirar sesgado o apoyado en el mostrador', advertía un letrero. En otra parte de la plaza de Cascorro, unos jóvenes se atrevían a entrar en una tienda de tatuajes y piercing para decorarse el cuerpo. 'Mira, este sitio parece muy fiable', comentaba un chico a su compañera después de leer en la puerta del establecimiento: 'Tatuajes a mano, y sin cicatriz'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ir y venir de gentes continuó toda la noche por Cascorro. Mañana terminan las fiestas de San Cayetano, pero no hay motivo para deprimirse: el miércoles comienzan los festejos en honor a San Lorenzo, y el domingo 12, los de la Virgen de la Paloma.

Diversión en la sierra

Madrid no es el único municipio que estos días está de fiesta. Numerosas localidades de la región disfrutan de unas jornadas para el baile, los concursos y las elecciones de reina de las fiestas.

- Manzanares el Real. Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves hasta mañana. 'Es la unión de dos conceptos: el pueblo y los veraneantes', reflexiona don Jorge, el párroco del pueblo, en el programa de festejos, que incluye encierro diario de reses, juegos infantiles y baile en la plaza de Manzanares el Real.

- Pinto. Celebraciones en honor de la Virgen de la Asunción desde el 10 al 15 de agosto. Los platos fuertes: conciertos de grupos como las chicas de Ella Baila Sola o OBK, representaciones teatrales y una carrera de barcas en el lago del parque Juan Carlos I de Pinto.

- Alpedrete. Esta localidad también celebra las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción del 12 al 15 de agosto con bailes, actos culturales y fuegos artificiales.

- Berzosa de Lozoya. Actos religiosos, campeonatos de mus y calva y un concurso de paellas en honor de Nuestra Señora de la Asunción y de San Roque. Las fiestas empezaron ayer y terminan el próximo 16 de agosto.

- San Lorenzo de El Escorial. Fiestas del 9 al 15 de agosto con veladas flamencas, exposiciones de fotografía y representaciones teatrales de La tempestad, de William Shakespeare, o de Fuenteovejuna, de Lope de Vega. El deporte, con campeonatos de fútbol o de bádminton, es otra de las estrellas de las celebraciones de San Lorenzo de El Escorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_