310 barrenderos retiran el campamento de Sintel en 32 horas
El campamento de la esperanza ya es parte de la historia. En 32 horas, 310 trabajadores de la Concejalía de Limpieza acabaron con las más de 200 chabolas que instalaron hace seis meses en el paseo de la Castellana los trabajadores de Sintel en protesta porque la empresa, filial de Telefónica, les adeudaba cinco mensualidades que, al final, llegaron a ser 11. Los trabajos concluyeron antes de lo previsto (la hora tope se fijó para el amanecer de hoy, lunes) gracias a un refuerzo de 70 operarios y 10 camiones que entró ayer en servicio.
Los trabajos de desmantelamiento comenzaron el sábado al mediodía y se prolongaron hasta las nueve y media de la noche de ayer. En la Operación Sintel trabajaron en un primer momento 78 vehículos y 240 trabajadores. Ayer se decidió aumentar la plantilla, ya que se corría el riesgo de no llegar a la hora fijada. Los comerciantes de la zona ya protestaron el sábado porque no vendieron prácticamente nada. Además, el carril-bus estaba cortado, lo que dificultaba el transporte público. 'Los operarios se han dado cuenta de que había mucho trabajo y algunos, a pesar de que habían doblado el turno, quisieron quedarse trabajando durante la noche. Todos han hecho un trabajo extraordinario', explicó el concejal de Limpieza, Alberto López-Viejo.
A las 21.30 se abrían al tráfico los carriles de la vía de servicio y del carril-bus. Los trabajadores han retirado en estas 32 horas más de 1.000 toneladas de escombros. 'Hemos ido con tanto desperdicio al vertedero, que hemos estado a punto de colapsar las instalaciones de Valdemingómez', señaló el edil de Limpieza.
Los trabajos de aseo de la zona continuaron tras ser abiertos al tráfico los carriles.
Los operarios de limpieza baldearon durante toda la noche la zona del campamento: 'Es necesario meter mucha agua en esta zona porque hay un hedor insoportable y ya hemos recibido quejas de los vecinos', explicó López-Viejo. También se centraron en quitar los cables de los árboles.
El Ayuntamiento evaluará a partir de hoy los desperfectos ocasionados por los trabajadores de Sintel durante los 187 días que han estado acampados en la Castellana. Habrá que revisar el mobiliario urbano, el alcantarillado y las bocas de riego y las zonas verdes, entre otros aspectos. El balance total de los daños no se conocerá hasta final de semana, como muy pronto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.