_
_
_
_
_

Una media de 5 valencianas al día son maltratadas, según los datos del primer semestre

En los seis primeros meses del año 957 mujeres valencianas fueron víctimas de la violencia de género, lo que supone algo más de cinco víctimas al día, según datos ofrecidos por los Centros Mujer 24 horas. Los malostratos fueron cometidos en el 93% de los casos por su pareja (82%) o su expareja (11%). El contacto, más o menos frecuente, entre la mujer y su agresor, es una constante en casi las tres cuartas partes de los casos de violencia.

Los malos tratos, sin embargo, no suelen traducirse en denuncias formales. Pero de las que se formulan, se deduce que el perfil del agresor es el de un hombre de entre 31 y 40 años con estudios primarios (70% de los casos). Los datos, contenidos en un estudio de la Consejería de Bienestar Social, también apuntan que el 24% de los agresores realiza trabajos temporales y el 21% tiene empleo fijo. Con todo, un 15,3% de los agresores es desempleado e, incluso, en el 11% de los casos no cobra ni el paro.

El estudio indica que las principales causas son en el 76% las alteraciones emocinales; en el 43,5%, el consumo abusivo de alcohol; en el 27,8%, los celos extremos; y en el 23%, el abuso de drogas como la cocaína, la heroína o el hachís.

Bienestar Social destaca en el mismo informe que el 24% de los hombres que maltratan tienen antecedentes de violencia familiar, bien sea por haber sido testigos o por haber sido víctimas directas de agresiones durante la infancia.

Sin embargo, uno de los datos más preocupantes de los que ofrece el estudio explica que a pesar de los malos tratos reiterados, sólo un 39,6% de las víctimas de violencia doméstica rompe definitivamente con el agresor. Las razones económicas y sociales de dependencia determinan esta decisión, según explican los responsables de Bienestar Social.

Ante esta situación, el titular de Bienestar Social, Rafael Blasco, defiende que se está prestando especial atención a las cuestiones que giran en torno a la violencia de género, sobre todo, 'cómo prevenirla, y qué medidas y dispositivos eficaces de atención a las víctimas'. Blasco subraya que con independencia de los recursos que la Administración pone a disposición de las víctimas, la mujer 'debe dar el paso de denunciar la violencia que sufre'. 'Sólo mediante una denuncia se puede actuar con eficacia contra el maltratador', explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_