Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura pretende convertir la cuenca de Guadix y Baza en núcleo arqueológico

El yacimiento de El Pozico se remonta a 1,8 millones de años

'Nuestro objetivo es desarrollar el mundo rural sobre la base del patrimonio. Se trata de utilizar los yacimientos como valor añadido en una zona deprimida. Además de la importancia de los hallazgos para la historia de la paleontología, los pequeños municipios en los que se encuentran los yacimientos se benefician también con iniciativas como la apertura de centros de interpretación', comenta Julián Martínez, director general de Bienes Culturales.

A la popularidad del yacimiento de Orce, una zona en la que Cultura mantiene excavaciones sistemáticas desde 1983, se suman los recientes hallazgos en pequeños municipios de la comarca de Guadix-Baza. Entre las nuevas aportaciones destacan los restos de grandes mamíferos, como tigres, hienas y jirafas, que el equipo que dirige Alfonso Arribas, conservador paleontológico del Instituto Geológico y Minero de España (Madrid), ha localizado en Fonelas. Los investigadores han encontrado más de 350 fósiles de grandes mamíferos que habitaban en Europa hace 1,8 millones de años.

'Todo el material ha aparecido en un gran depósito de sedimento lacustre -una superficie que estuvo cubierta por agua- que tiene unos 80 kilómetros de eje. Actualmente, unos 65 profesionales trabajan repartidos en once yacimientos', añade Julián Martínez.

De momento, sólo se pueden visitar el conjunto de dólmenes de Gor, con sus tumbas y túmulos de origen megalítico. La mayor concentración de dólmenes, más de 200 de unos 5.000 años, se da en Gorafe, aunque también existen en Fonelas, un pueblo de 1. 300 habitantes a 20 kilómetros de Guadix.

En el proyecto Intervención en el patrimonio arqueológico de la cuenca Guadix-Baza, que funciona desde 1997 con presupuesto de la Consejería de Cultura, colaboran el citado Instituto Geológico y Minero, las universidades de Málaga y Granada, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (Jaén) y el Instituto Crussaffont (Sabadell), entre otros. El proyecto cuenta con 40 millones de pesetas para este año, de los cuales 15 se destinarán a la nueva oficina de interpretación de Orce. 'Es importante dotar a la zona de una infraestructura mínima. Al centro de interpretación que se inauguró la pasada semana en Galera se sumará el de Gor, que actualmente es el único conjunto abierto al público', añade Martínez.

La oficina central desde la que Cultura coordinará todo el proyecto se ubicará en el Palacio de los Segura, en Orce, un edificio municipal rehabilitado recientemente y en el que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una sala de exposiciones temporales. 'A finales de este año se abrirá al público el yacimiento de Castellón Alto, en Galera. Es un poblado argárico de la Edad del Bronce con casas en terraza en las que se han encontrado sepulturas bajo el suelo de las viviendas o en las paredes en forma de covachas', añade el director general de Bienes Culturales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de agosto de 2001