Multicultural y para todos los públicos
Quien acude cada año o por primera vez a las fiestas de Vitoria sabe bien que va a encontrarse con diversión asegurada, buena música y una ciudad entregada. Una novedad con la que se encontrarán esta vez son los conciertos multiculturales que se celebrarán en la Plaza de Amarica, a las 13.30. Música latina (mañana), centroafricana (día 6), árabe (día 7), rusa (8) y mexicana (9) para dar color y sabor universal a este nueva oferta.
El espacio de la Plaza del Machete dedicado a la música y la cultura vascas se ha potenciado para estas fiestas. Los conciertos de medianoche estarán a cargo de los intérpretes autóctonos Gozategi (hoy), Drindots (mañana), Tximeleta (día 6), Alaitz eta Maider (7) y, para cerrar este escenario musical el día 8, Oskorri. En esta misma plaza, las tardes del 5 al 9 también serán vascas, pero en esta ocasión estarán dedicadas a los bertsolaris. Sus requiebros con el idioma se podrán apreciar desde las 13.30.
Para los aficionados taurinos, los carteles más apetecibles se presentan este domingo, con los diestros Pepín Liria, Víctor Puerto y El Califa, que lidiarán toros de la ganadería de Cayetano Muñoz González; y el próximo martes, cuando Enrique Ponce, José Antonio Morante de la Puebla y Julián López, El Juli, torearán astados de la ganadería de José Luis Marca Rodrigo. Aunque quizá los amantes de las revistas llamadas del corazón tendrán los ojos puestos en el lunes ya que ese día harán acto de presencia en Vitoria Jesulín de Ubrique y Francisco Rivera, dos habituales de la prensa rosa, que torearán junto a Miguel Abellán. Las corridas empiezan a las seis de la tarde.
La hora de los 'peques'
Los más pequeños son los que más disfrutan de las fiestas. No de éstas en concreto, sino de cualquier oportunidad de desfogarse y gamberrear. También para los padres es un respiro saber qué hacer durante unas horas con las fieras menudas en estos días de vacaciones. Y para eso las fiestas de Vitoria han reforzado la oferta que ya hacían en el parque del Prado. El llamado Espacio Aventura, para los no tan pequeños, dispone de rocódromos, tirolina, puente tibetano, toro mecánico, aerogiro y mini estadio. El martes 7, de 11.00 a 15.00, las barracas, en el ferial de Mendizabala, estarán a precios populares.
Ese día es el más especial para los niños, ya que a las 11.30 se realizará el aurresku de honor por el Celedon Txiki, que descenderá a las 12.00. Los blusas txikis harán su ofrenda ante la Virgen Blanca a las once de la mañana.
Los fuegos artificiales se lanzarán a las 23.00 en Mendizabala, junto al ferial, desde el día 5 al 9. A la una de la madrugada del día 9, en la Plaza de la Virgen Blanca la traca final pondrá el punto y seguido a las fiestas vitorianas hasta el año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.