Dos nuevas depuradoras culminan el plan de saneamiento del Segura
Los ecologistas critican la eficacia del proyecto y dicen que las instalaciones son obsoletas
La depuradora de Callosa de Segura, con una inversión de 1.425 millones de pesetas presta servicio a los municipios de Cox, Redován, Granja de Rocamora y Rafal. Con un tratamiento actual para más de 50.000 habitantes, esta depuradora empezó a gestionarse en 1985 y ha tenido que esperar 15 años para ser una realidad; con su puesta en marcha se da un paso importante en el saneamiento del río Segura, según dijo el consejero García Antón, quien aprovechó la ocasión para anunciar que en breve se procederá a la ampliación de las estaciones residuales de Algorfa-Bigastro y Torrevieja, para las que se invertirán 2000 millones de pesetas.
La puesta en marcha de estas instalaciones no tranquilizaron a los miembros de la Comisión Pro-Río de Orihuela. Su portavoz, Jose Antonio Muñoz Grau, consideró que 'estas depuradoras nacen obsoletas porque se diseñaron hace muchos años y ahora las necesidades ya son otras'. El colectivo mantiene que 'no se podrá ver mejoría en el río hasta que se deje de verter aguas arriba y Murcia comience a depurar sus aguas correctamente'.
Por su parte, los alcaldes de los municipios beneficiados, que arroparon al consejero en el acto de inauguración de las dos estaciones, expresaron sus satisfacción por la nuevas instalaciones.
Por otro lado la depuradora de Orihuela-Costa, con 1.734 millones de presupuesto, atiende la depuración de unos 60.000 habitantes de treinta urbanizaciones costeras de la zona, según comentó el alcalde oriolano, José Manuel Medina, quien lamentó que hasta el momento utilizaban anticuadas depuradoras y de fosas sépticas.
El presidente de Confederación Hidrográfica del Segura, Juan Cánovas, que también asistió a la inauguración, felicitó al Consell por sus actuaciones en materia de depuración 'y por el rigor con que está acometiendo el programa de saneamiento del río'. Cánovas anunció que antes de final de año el Segura 'estará mucho más limpio' en la Comunidad Valenciana merced a una serie de nuevas estaciones que se están poniendo en marcha actualmente en la Vega Media de Murcia. 'Las noticias que yo tengo del territorio murciano auguran un otoño mucho más limpio a medida que entren en funcionamiento una serie de depuradoras como la de Calasparra, Cieza, Blanca, Abarán o la de Alcantarilla, eliminarán una gran presión en el río', concluyó Cánovas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Ramón García Antón
- Declaraciones prensa
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- CHS
- Orihuela
- José Antonio Muñoz Grau
- Consejerías autonómicas
- Ecologismo
- Contaminación ríos
- Provincia Alicante
- Contaminación agua
- Río Segura
- Parlamentos autonómicos
- Ríos
- Generalitat Valenciana
- Ecologistas
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Organizaciones medioambientales
- Política autonómica
- Espacios naturales
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Contaminación
- Comunidades autónomas