U-Zona se reencuentra con Torelló
Tras su paso por Rubí, el festival de 'reggae' recupera en Osona el ambiente 'familiar' de sus orígenes
La novena edición del U-Zona Reggae está en marcha. Ayer a las 12.00 se abrieron las puertas del festival y sus primeros visitantes, mochila en ristre, se apresuraron a coger un sitio a la sombra donde acampar. La cosa estaba más difícil que otros veranos porque el espacio para colocar las tiendas de campaña ha quedado reducido por culpa del avance urbanístico.
El festival rasta regresó ayer a Torelló como si no hubiera existido el año pasado, cuando se trasladó a Rubí con la intención de transformarse en un macrofestival. El regreso consiguió el objetivo de recuperar el ambiente 'familiar' y ya en la entrada se saludaron los primeros visitantes como si se conocieran de toda la vida.
Torelló, concretamente la zona deportiva del pueblo, se transforma este fin de semana en algo así como el parque temático del buen rollito. Si hay que guardar cola bajo el sol para entrar en el recinto, no problem, buen rollito; si no hay duchas suficientes, buen rollito, se espera o al río; si no se conoce a nadie, 'aquí todos somos amigos, buen rollito y fuma de mi manzana'. El peculiar parque tiene su propia mascota, María, que no es precisamente una moza, sino algo más apto para liar; su moneda, el weiler, y sus zonas temáticas: escenario, río, talleres, tipis (tiendas indias) que parecían recién salidos de Disneylandia, restaurantes exóticos y, por supuesto, tiendas oficiales de recuerdo.
Mención especial para Bob Marley, de cuya muerte se cumple el vigésimo aniversario. En U-Zona se recuerda al cantante con un mural fotográfico y, sobre todo, con la música que él hizo popular en todo el mundo. Y es que probablemente sin Marley no se celebrarían festivales como éste en el interior de Cataluña.
Aquí todo el mundo es rastafari y sigue, a su manera, esta peculiar religión nacida en El Caribe. Bueno, casi todo el mundo, porque la guardia de seguridad no conoce mucho de reggae y su cara refleja claramente que no tiene el ánimo para fiestas. Nada que no pueda solucionar un sorbo de samaruca, un cóctel especial que prepara la Bruja Borracha en su chiringuito. 'Todo sano, un poquito de fruta, algo de ginseng y listo para mover el esqueleto', aclara la bruja, que por primera vez vende sus productos en U-Zona. Ha debido pagar 36.000 pesetas para ocupar dos metros cuadrados con su tienda. Coumba, una senegalesa oronda, es una veterana entre los vendedores: éste es su tercer festival haciendo trenzas de colores. 'Quizá vaya mejor esta noche, pero por la mañana fue bastante mal'. Peor suerte ha tenido su vecino de puesto, que sólo pudo hacer tres tatuajes en cinco horas, pero es que a U-Zona casi todo el público viene ya tatuado de casa.
Marta llega desde Manresa y éste es su octavo festival, sólo faltó a uno y la razón fue que estaba dando a luz a su hija. Ahora visita U-Zona con su pequeña, que no para de bailar, y ya ha instalado su tienda de campaña. 'La verdad es que no sé quiénes son los artistas que actúan hoy y mañana. Me encanta la música reggae, pero yo vengo sobre todo por el ambiente, que es sanísimo'.
A las cinco en punto de la tarde comenzaron las actuaciones musicales. A partir de ahí, hasta el próximo domingo, sonarán en Torelló cerca de 1.400 minutos de reggae. Ésta es una de las pocas cifras que por ahora se pueden dar del festival. De momento, la organización prefiere desconocer el número de personas que han pasado ya por taquilla y el presupuesto final del festival, que el año pasado recibió 10.000 visitantes.
El Chico de la Moto, grupo que llega de Vic, es el encargado de abrir U-Zona; inauguran el festival, pero eso sí: sin música reggae. 'Digamos que son ritmos negros, para bailar. Pero en este festival cabe todo', dice el vocalista del grupo. No estaba muy contento de ser el encargado de abrir la fiesta, pero lo cierto es que el público disfrutó con los 45 minutos de funk que ofreció. Tras él, los barceloneses D-luxe y, con ellos, los primeros problemas de sonido. Para la madrugada de hoy estaba previsto el concierto del jamaicano Rico Rodríguez, auténtica estrella del cartel junto con Pablo Moses, que actúa esta noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.