_
_
_
_
_

Detenidos cuatro guardias civiles vinculados a una red de narcotráfico

Los agentes, arrestados en Málaga y Sevilla, facilitaban información

Los cuatro agentes detenidos, cuyas identidades no han sido facilitadas, tienen en común el haber prestado servicio durante algún tiempo en la provincia de Málaga. De los tres agentes en activo, dos estaban destinados actualmente en la Costa del Sol y el tercero en Sevilla. El guardia civil jubilado reside en Málaga. A los cuatro se les acusa de delitos contra la salud pública, revelación de secretos oficiales y cohecho.

Aunque los detalles de la investigación se mantienen en secreto porque aún no está cerrada, a los agentes se les atribuye el haber facilitado a la banda información sobre la vigilancia de puertos deportivos de la Costa del Sol donde se alijaba la droga a cambio de dinero.

Más información
Detenidos 19 integrantes de una red de narcotráfico y blanqueo de dinero

Además han sido detenidas otras 12 personas, implicadas tanto en las tareas de distribución de la droga como en operaciones de blanqueo de dinero. En la operación fueron intervenidos 540 kilos de hachís, siete millones de pesetas en metálico, dos barcos, varias lanchas rápidas, equipos informáticos y de comunicaciones, armas de fuego y coches y motos.

La investigación la inició en marzo de este año el EDOA de Málaga, que estableció la vigilancia de algunos miembros de la banda. El pasado 24 de julio, estaba previsto un traslado de droga desde Murcia hasta Cataluña. La Guardia Civil decidió interceptarlo. En este traslado participaban un coche cargado con 540 kilos de hachís y otros cuatro vehículos de escolta, uno de los cuales fue interceptado en Alicante. El resto no pasó de Murcia. Esta primera intervención se saldó con la incautación de la carga y la detención de seis personas.

Entre ese día y el 1 de julio, la Guardia Civil practicó otras diez detenciones en Málaga, Sevilla y Cádiz, entre ellas la del dueño de una agencia de viajes que servía de tapadera para el blanqueo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La banda utilizaba los barcos y las lanchas rápidas para introducir la droga a través de puertos deportivos de la Costa del Sol -para lo que contaba con la colaboración de los agentes detenidos- y luego la transportaba por carretera hasta diversos puntos de distribución.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga comentaron que se esperan más detenciones y manifestaron su 'consternación' por el hecho de que haya agentes implicados.

[En otra operación, la Guardia Civil ha detenido en Madrid y Sevilla a 19 integrantes de otra red dedicada al tráfico de droga, informa F. J. Barroso. Los agentes han decomisado 49 kilogramos de cocaína de gran pureza, 20 coches de lujo de grandes cilindradas y 5,5 millones de pesetas. La operación denominada Loco comenzó en febrero. La droga era comprada en Colombia.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_