Los ayuntamientos de La Jonquera y Agullana reprueban a los Mossos
Los ayuntamientos de La Jonquera y Agullana (Alt Empordà) aprobaron ayer por unanimidad una moción conjunta por la que reprueban la actuación de los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra en los incidentes del pasado domingo, cuando la policía autonómica disolvió a golpes la manifestación espontánea y hasta entonces pacífica de un grupo de jóvenes que reclamaba la mejora de la seguridad viaria en la N-II.
Los salones de los ayuntamientos de La Jonquera y Agullana, donde ayer por la tarde se celebraron las sesiones plenarias de forma simultánea, estaban llenos a rebosar. La indignación popular por la actuación de los agentes antidisturbios no ha hecho más que crecer desde que ocurrieron los hechos. La moción de ayer pretendía recoger tal indignación. CiU, ERC y PSC en La Jonquera, y ERC, CIU e independientes en Agullana manifiestan unánimemente su apoyo y comprensión a los vecinos que el domingo pasado cortaron el tráfico de la N-II con objeto de protestar por la inseguridad que existe en esa carretera y reclamar un incremento de los controles de alcoholemia a los conductores de camiones que suelen detenerse en La Jonquera.
La moción responsabiliza a los Mossos de haber 'desencadenado las acciones violentas que se generaron en los momentos posteriores a la carga policial'. También reivindica el uso de cualquier acción pacífica que organicen los ciudadanos para lograr que Fomento ejecute de una vez 'las obras de la travesía urbana de La Jonquera y el desdoblamiento de la carretera N-II a su paso por las comarcas gerundenses'.
La manifestación del domingo se convocó a raíz de que un camionero austriaco, que dio positivo en el control de alcoholemia posterior, se empotrara con su vehículo contra un coche de bomberos que estaba asistiendo en un accidente múltiple ocurrido poco antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.