Un estudio alerta sobre la presencia de benzopireno en el incienso
El humo del incienso, sustancia aromática muy utilizada en las ceremonias religiosas y lugares de culto de los practicantes de numerosas confesiones, como los cristianos, los hindúes, o los budistas, podría ser peligroso para la salud debido a la presencia de elementos cancerígenos como el benzopireno, según se desprende de un estudio publicado por la última edición de la revista New Scientist.
'En el transcurso de ciertas ceremonias, decenas o incluso centenares de bastoncitos de incienso son quemados por los fieles en forma simultánea. A veces la visibilidad es tan escasa que no se distingue siquiera el otro lado del recinto', explican los autores del estudio. En concreto, el nivel de concentración de este componente químico considerado susceptible de causar cáncer de pulmón, popular en España desde que su presencia en el aceite de orujo de oliva provocara la retirada de este producto el mes pasado, era 40 veces más alto en un templo de Taiwán mal ventilado incluido en la investigación que en los hogares donde se fuman cigarrillos.
Además, según los investigadores, el incienso puede causar más polución proporcionalmente que la circulación en un cruce urbano de avenidas. 'Con toda sinceridad querríamos que el hecho de quemar incienso dispensara sólo bienestar espiritual (...) pero existe un riesgo potencial de cáncer, aún cuando estamos en la imposibilidad de cuantificarlo', explica el investigador Ta Chang Lin, de la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwán. Su equipo de trabajo recogió muestras en el interior y exterior de un templo de Taipei y también en un cruce de la capital.
En el interior del templo se hallaron concentraciones muy fuertes de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), grupo de componentes químicos altamente cancerígenos que se desprenden durante la combustión de ciertas sustancias. En particular, el benzopireno, un PAH muy cancerígeno utilizado en investigación era 45 veces más elevado que en las habitaciones de los fumadores y 118 veces más que en las casas desprovistas de toda fuente de combustión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.